El próximo 5 de abril, un grupo de personas de Azul realizará una protesta contra la suba de impuestos que aprobó la Legislatura bonaerense a fines del ańo pasado. Entre las personas que marcharán se encuentra Cristina Boubeé, una ruralista que fue echada de la Sociedad Rural local por “golpista”, y que en su historial tiene fotos de haber profanado la imagen de los pañuelos blancos de Plaza de Mayo, y de quemar animales.
La marcha se gestó luego que, a través de distintos grupos de WhatsApp comenzara a repartirse un flyer en el que se invitaba a los productores a “manifestar el rechazo por los incrementos confiscatorios e ilegales de los impuestos provinciales: inmobiliario urbano, rural y patentes”. Cristina Boubeé cobró notoriedad nacional con las protestas del campo contra la 125 y por ser muy cercana a Alfredo De Angeli. Incluso, en 2009 fue denunciada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Azul por haber propuesto un “golpe de Estado”. Además, en su haber tiene fotos de haber profanado la imagen de los pañuelos blancos de Plaza de Mayo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con El Destape, el intendente de Azul Nelson Sombra, reconoció que “siempre ha tenido este tipo de acciones, siempre en contra de la democracia”. “En Azul sabemos quién es”, dijo y recordó que “cuando el Concejo Deliberante aprobó la ‘tasa esencial’ que empezamos a implementar al sector rural, fue a protestar y prendió fuego un gato negro y un peludo”
Además remarcó que “ni siquiera dentro de su sector es respetada o querida, hasta fue echada de la sociedad rural por golpista”. Respecto de la marcha, el Jefe comunal dijo que “vamos a tomar todos los recaudos necesarios pero siempre vamos a permitir que se manifiesten, es su derecho de cada ciudadana”. Y finalmente remarcó: “No se si tendrán intención de reunirse conmigo, soy el intendente, los vamos a esperar”.
MÁS INFO
Una tasa municipal esencial al campo para arreglar un tomógrafo
El flamante intendente de Azul, Nelson Sombra (Unión por la Patria) implementó una “tasa esencial” para los dueños de las 650 mil hectáreas de la ciudad. “Es una Tasa que tiene como valor un litro de gasoil por hectárea por mes. Si bien el abono es trimestral, para el periodo de enero, febrero y marzo pagaron un litro de gasoil fijado en $432. Es una tasa en hectáreas que valen 3 millones de pesos. Con ese cobro pudimos, por ejemplo, arreglar el tomógrafo de la ciudad. Yo todos los meses le comunico a los ciudadanos y ciudadanas qué es lo que vamos a hacer con lo recaudado”.
Además explicó que, “pusimos tope de $900 a la tasa para que no digan que es confiscatorio, y aún así el 60% no pagó”. En la ciudad, “la tasa que paga el sector rural es la ‘tasa vial rural’ por los caminos y ahora se le suma la ‘tasa esencial’ que es por los servicios esenciales como la educación y la salud. Hasta ahora, el 40% solo pagó las 2 tasas y aun así con lo recaudado - alrededor de $100 millones - se arregló un tomógrafo que costó $60 millones, y estamos arreglando los techos a centros de salud que por los temporales se deterioraron”.