Provincia se desmarca de Nación y continuará atendiendo extranjeros en los hospitales: "Representan el 0,2%"

Tras el anuncio del gobierno de Javier Milei, la gestión bonaerense salió a diferenciarse. Solo el 0,2% de los pacientes atendidos en los nosocomios no son argentinos. 

04 de diciembre, 2024 | 12.21

Tras el anuncio del gobierno Nacional de cobrarle a los extranjeros la atención en hospitales públicos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que las medidas "carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento". Al respecto, detalló: "En la provincia de Buenos Aires solo el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones corresponden a extranjeros". 

Según un informe de la fundación Soberanía Sanitaria, “del total de 1.449.606 consultas digitales registradas, 3.210 corresponden a personas que no residen en el país”. Y “del total de personas que se internaron en hospitales bonaerenses en 2023, sólo el 0,8% corresponde a extranjeros no residentes: 8.970 extranjeros sobre más de un millón de personas internadas durante ese año”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El anuncio de Nación

El Gobierno anunció cambios en el régimen migratorio que implica el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, además del endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes. El martes 4 de diciembre, Kreplak contó que se reunieron “todos las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”. En ese sentido remarcó que en tierras bonaerenses “la atención seguirá siendo gratuita en todo el territorio”. 

El titular de la cartera de salud provincial explicó que el “derecho a la Salud” tiene “jerarquía constitucional”, por lo que “el arancelamiento sobre las prestaciones de salud en el sistema público implicaría una regresión sobre el nivel de desarrollo alcanzado en nuestro país”. 

En la misma línea, la viceministra de salud bonaerense, Alexia Navarro dijo a Fm Re que el anuncio “es un tema para desviar los problemas, el cobro para no residentes es insignificante, es menor al 1 por ciento”. “Si analizamos cuántas vacunas se dan, cuántos partos se asisten, cuántas internaciones hay, son muchísimo menores. El impacto que tiene en inversión en salud es insignificante. No cambia la ecuación en nada y solo marca una barrera de acceso”.

La ministra de mujeres y diversidad bonaerense, Estela Diaz, fue clara sobre el tema. En sus redes sociales sentó postura y dijo que “en la provincia de Buenos Aires los hospitales van a seguir siendo gratuitos. Punto”.