Previo a la audiencia con el Papa, Kicillof abroqueló al peronismo contra la Ley Bases

El gobernador bonaerense viajará esta madrugada a Roma y tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. Antes, reclamó la deuda que mantiene Milei y que asciende a $6,3 billones. "Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo", dijo.  

11 de junio, 2024 | 15.44

Horas antes de partir al Vaticano para mantener una audiencia privada con el Papa Francisco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia para reclamar la deuda que mantiene el gobierno nacional y que asciende a $6,3 billones. "Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo", afirmó. Acompañado de su gabinete, el mandatario convocó a más de 50 intendentes del peronismo para requerir las mil obras paralizadas en suelo provincial.

De esta manera, y a horas también de la votación de la ley Bases en el Senado de la Nación, Axel Kicillof volvió a abroquelar a Unión por la Patria, que se mostró sólido y detrás de un mismo objetivo. Sin internas, los jefes comunales del conurbano no solo respaldaron al gobernador, sino que lo empoderaron y acompañaron en el reclamo que les afecta directamente en sus distritos. Incluso en primera fila, los y las presentes formaban parte de los diferentes espacios que componen al peronismo: la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza (La Cámpora), de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Ensenada, Mario Secco - en referencia a alcaldes kicillofistas -, y el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio (Frente Renovador), entre otros. 

Axel Kicillof en la conferencia de prensa en la Casa de Provincia

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, Kicillof dijo que “no se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria. Son decisiones ilegales”. A la fecha, la deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

En tanto, el mandatario apuntó contra Javier Milei y remarcó que se trata de "una estafa electoral fenomenal" y que "decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”. Al respecto, resaltó: “Allí van a ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.

El mandatario habló una hora ante los presentes. En su computadora personal había preparado 31 gráficos y cuadros conceptuales que no utilizó; se guió por los apuntes personales en papel y un discurso estudiado que suele repetir en diferentes actos y notas a la prensa. Al finalizar la conferencia, el mandatario se sacó fotos con los intendentes y dialogó con ellos en el mismo escenario. 

El gobernador bonaerense charlando con funcionarios e intendentes post conferencia de prensa

"Estuvo muy sólido", reconoció a El Destape uno de los alcaldes presentes en el encuentro que gobierna un distrito del conurbano bonaerense. Otro de la primera sección electoral coincidió con la lectura mientras acordaba con Gabriel Katopodis el punto de encuentro de la marcha del miércoles que comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos. Los intendentes son la "mesa de entradas" de las demandas de la sociedad, y saben que la situación es más que crítica. Es por ello que este miércoles formarán parte de la masiva movilización que prepara el peronismo para "frenar la Ley Bases". 

Kicillof y el Papa: Un mate, libros y agenda abierta 

El gobernador partirá a Roma el miércoles a la madrugada, y tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano. Según detallaron a este medio desde su entorno, viajará por "Aerolíneas Argentinas" junto a una comitiva XXS: lo acompañarán el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; su secretario privado, Nicolás Beltrán; y un camarógrafo y fotógrafo. Naide más. Tendrá una única actividad: la audiencia con el Papa Francisco. 

El mandatario le llevará un mate y libros de regalo. En relación a los temas que tratarán el propio Kicillof detalló que será una "agenda abierta": "Hablaremos lo que está ocurriendo en el país", dijo. Para ello llevará "material y estudios públicos de fuentes provinciales y otras fuentes", detalló. "Francisco está al tanto y muy pendiente de la realidad Argentina", indicó. Tras el encuentro, el Gobernador partirá nuevamente para la Argentina.