El jueves por la tarde, la Legislatura bonaerense tratará la ley impositiva que detalla los montos de los impuestos a pagar el año entrante. El gobernador Axel Kicillof envió el proyecto el viernes pasado a última hora y el oficialismo buscará aprobarlo dentro de 48 horas. Además, el mandatario pedirá la prórroga de las emergencias en seguridad, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia por los próximos 2 años, y un pedido endeudamiento -que se hace todos los años - para recursos y financiamiento del sector público provincial.
A diferencia del año pasado, el Ejecutivo no envió el presupuesto 2024 ya que, según informaron desde Casa de Gobierno, hay un “contexto de incertidumbre debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024”. De esta manera, “la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto”.
Por otra parte, el pedido de endeudamiento será “en pesos u otras monedas por el equivalente a USD 1.800 millones, para hacer frente a los servicios de deuda de 2024”. Para el año entrante, el gobierno de la provincia de Buenos Aires afrontará el pago de “720 millones de dólares”, producto de una deuda que contrajo el gobierno de María Eugenia Vidal y que aún se está abonando.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa linea, se espera que Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), sea citado en la próximas horas para explicar cada uno de los proyectos. Tras el receso por la navidad, los distintos espacios políticos activaron nuevamente los teléfonos y las negociaciones volvieron a fluir.
Los impuestos y tasas en 2024
Según pudo averiguar El Destape, varios de los impuestos estarán atados a la inflación. Es decir, las cuotas se actualizarán acorde a los parámetros que fije el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en materia inflacionaria. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Córdoba y Mendoza lo hacen hace años”, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda. Respecto de las actualizaciones, si serán mensuales, bimestrales, trimestrales o de otra manera, desde el Ejecutivo indicaron que “son detalles que lo estamos ultimando”.
Si bien faltan detalles, fuentes gubernamentales indicaron que “el 91,1% de las partidas inmobiliarias pagarán cuotas por debajo de la inflación, y un 8,9% por encima de la misma”. Además, el proyecto de ley indica que “el aumento promedio del impuesto inmobiliario estará en línea con la inflación proyectada para el 2024, o sea 280%”. En cuanto al impuesto automotor, “el aumento promedio será de poco más de 160%”, remarcaron.
Según indica la ley, se cobrará de impuesto inmobiliario “un 140% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $5.054.912 inclusive; un 170% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $5.054.912 y hasta $9.310.820 inclusive; un 240% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $9.310.820 y hasta $31.465.000 inclusive; un 300% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $31.465.000 y hasta $121.800.000 inclusive; y cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea mayor a $121.800.000”, el pago se generará a través de una fórmula específica.
MÁS INFO
En el caso del impuesto inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas. En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio
Por otra parte, respecto del impuesto Inmobiliario Baldío, “se actualizará la base imponible en la misma magnitud que en el edificado”. Con el impuesto Inmobiliario Rural, ”se mantendrá la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible“.
En lo concerniente al impuesto de Embarcaciones Deportivas, “dado que los mismos se actualizan en base a los valores de mercado, se readecúan las tablas de valuación ajustando los tramos de alícuotas para lograr una distribución más uniforme y reduciendo la alícuota máxima a 5% cercana al resto de las jurisdicciones”.
Para generar mayores ingresos, el gobierno bonaerense se centrará “en los sectores más concentrados”. “Trabajaremos en el inmobiliario rural”, es decir, Axel Kicillof envió un proyecto que apunta que dicho sector pague más por las tierras que posee. Además buscarán aumentar “la tasa de carga y descarga de los puertos”.
Otra de las preocupaciones en provincia de Buenos Aires es la continuidad de las obras y los puestos de trabajo que las mismas proveen. Mientras que el presidente, Javier Milei, repite una y otra vez que “no hay plata”, el gobernador Axel Kicillof afina la lapicera para refutar dicha frase y continuar con el mandato electoral por el cual fue reelecto. En esa lógica, el gobierno bonaerense profundizará los créditos ya otorgados a través de diferentes organismos multilaterales. “El objetivo es redestinar remanente de créditos ya autorizados para realizar más obras”, explicaron desde Hacienda. “Se va a profundizar esa línea de acción”. Un dato no menor es que la mayoría de los créditos de los organismos multilaterales son en dólares.
Las líneas de negociación
Desde provincia de Buenos Aires los y las encargadas en llevar adelante las negociaciones son los titulares de los bloques políticos, el ministro de Hacienda, Pablo López, entre otros. Por el lado de la oposición, quienes negocian son los presidentes de los diferentes bloques. Actualmente hay diferentes bloques de los libertarios, los radicales tienen su espacio y el PRO otro bloque diferente. Además los intendentes opositores, que hoy solo se componen de correligionarios y macristas puros - no hay distritos gobernados por La Libertad Avanza - también meten su cuchara en la negociación.
El peronismo buscará los votos que le faltan para aprobar las leyes apostando a destinar más dinero a los distritos. Por estas horas, uno de los puntos en negociación sería la creación de “un nuevo fondo de asistencia para los municipios”. Lo que se está evaluando son “los montos” del mismo.
Vale remarcar que “los municipios tienen deudas con el gobierno bonaerense”. “El fondo de Emergencia en Pandemia fue de 8 mil millones de pesos y el año pasado los intendentes pidieron reprogramar los pagos y nosotros accedimos”, dijo a este medio un dirigente de rango ministerial. “Este fondo lo tienen que pagar ahora, en diciembre, y por ahora nadie lo pagó, así que eso también lo estamos negociando”.