Con Kicillof a la cabeza, el peronismo comienza a mover sus fichas contra el ajuste de Milei

El gobernador bonaerense convocó a todos los y las legisladores nacionales y provinciales y los intendentes de Unión por la Patria. Sergio Massa y Máximo Kirchner estuvieron presentes y acompañaron cada palabra del mandatario. En los distritos evalúan presentar recursos de amparo compulsivos. Los ojos puestos en la marcha del miércoles convocada por la CGT. 

22 de diciembre, 2023 | 20.51

El viernes previo a la Navidad, y tras dos días seguidos de cacerolazos en todo el país por el mega DNU desregulador de Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a todos los y las legisladores nacionales y provinciales y los intendentes de Unión por la Patria. El mandatario reunió al amplio espectro del peronismo que hoy, en su rol de oposición, analiza paso por paso y cómo avanzar ante el DNU y la devaluación del 118% realizada la semana pasada. 

En agenda, el mandatario tenía la presentación de la temporada de verano en Villa Gesell, pero la coyuntura actual hizo que el evento se cancele y se abocara a la crítica realidad social. “La presentación que hizo el Presidente del DNU generó la necesidad de hacer esta reunión”, detalló el propio Kicillof una vez finalizado el encuentro. 

Axel Kicillof convocó a todo el peronismo en Casa de Gobierno

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el Salón Dorado, el mandatario sentó a su lado a Sergio Massa (creador del Frente Renovador) y a Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora). El Gobernador encolumnó a los 84 jefes comunales de UP y todos los y las legisladores nacionales y provinciales. Y a cada uno de los y las más de 200 dirigentes los hizo venir a la Casa de Gobierno, en La Plata. El lugar, los y las presentes y quienes distribuyeron la palabra (Kicillof, Massa, Kirchner y Di Tullio) fueron mensajes y señales para lo que se viene. 

En la reunión, que duró un poco más de horas horas, el peronismo analizó los alcances y consecuencias del DNU, las medidas a tomar en los distritos, la marcha del miércoles convocada por la CGT y un especial pedido a la vicegobernadora, Verónica Magario, para trabajar en la Legislatura la semana entrante: que se vote un proyecto ley que apunta a tener un laboratorio provincial y generar medicamentos propios. “Esto nos ayudaría muchísimo a poder ayudar a regular en la provincia de Buenos Aires los precios de los medicamentos”, afirmó Magario tras el encuentro. La Vicegobernadora fue discreta y precisó: “Vamos a salir a buscar los votos". A su vez, presionó al resto de las fuerzas: “los bloques deberían acompañar en su mayoría esta medida”. 

Recursos de amparo compulsivos: una herramienta en estudio

En tanto, Axel Kicillof, aún midiendo cada palabra y apelando a la premura, se refirió al DNU de Javier Milei y a la legalidad del mismo: “Cada uno de los municipios y sus respectivos Concejos Deliberantes están evaluando la posibilidad de realizar alguna presentación. Nosotros mismos acá en la provincia de Buenos Aires también, aunque por ahora no se tomó ninguna decisión”. 

Amén de ello confirmó que en cada municipio bonaerense “se han acercado vecinos y vecinas a las intendencias que ya están siendo afectados por las diferentes medidas” y agregó que durante la reunión “varios intendentes nos han contado de sectores, de diferentes gremio también, que ya han presentado acciones judiciales contra diferentes puntos del decreto”. “Más que desregulaciones es un desguace”, dijo sin pelos en la lengua.

Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, participó de la conferencia de prensa posterior a la reunión. Consultado sobre los posibles movimientos legales contra el DNU indicó que “están evaluando, tanto los Concejos Deliberantes como nosotros también hacer presentación”. “Hay herramientas legales por fuera de un recurso de amparo que las estamos trabajando”, deslizó sin brindar mayores precisiones. En tanto resaltó que “todos los intendentes estamos unidos pensando en lo mismo”.  

Los ojos de la política en la marcha del 27 

Sobre la marcha del miércoles convocada por la CGT (y la CTA que se plegó) el Gobernador no anticipó qué postura política tomará al respecto: “Ya veremos qué actitud tomamos, pero por supuesto el acompañamiento a todos los sectores que están haciendo afectados”. Se espera una multitudinaria movilización y un mensaje muy directo a Milei.  

Además, el dirigente que gobierna la provincia más poblada de la Argentina reiteró: “Estamos articulando, nos comprometimos a seguir en comunicación, en contacto, y en generar mecanismos para ir teniendo las novedades. Más allá de los discursos, esto está pegando muy fuerte en los bolsillos de la gente”.