Este miércoles 7 de agosto se realizará una nueva marcha por el día de San Cayetano que tiene como banderas “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”. Desde la Confederación General de Trabajadores (CGT), una de los organizadoras junto a los movimientos sociales, brindaron una conferencia de prensa y afirmaron que será una “marcha emblemática”. En tanto, desde el gobierno de Axel Kicillof confirmaron la presencia con bandera propia.
El lunes por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó la presencia de funcionarios bonaerenses en la movilización. En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque detalló que estarán “acompañando en la movilización”. Con una bandera de la provincia de Buenos Aires habrá jefes comunales, organizaciones sociales y ministros y ministras en Plaza de Mayo. En tanto, el gobernador Axel Kicillof no será de la partida, ya que tiene agenda prevista en el distrito de Villa Gesell y Lezama en donde inaugurará 2 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Daniel Menéndez, coordinador general de Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular bonaerense sostuvo que "movimientos sociales y sindicatos nos vamos a movilizar a Plaza de Mayo en una nueva jornada por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Vemos como creció el índice de pobreza que arma el Observatorio de la Deuda Social Argentina, llegando a un 54,9% durante el primer trimestre de 2024. A su vez, la indigencia alcanzó el 20,3%. Es decir, uno de cada cinco argentinos no puede siquiera satisfacer sus necesidades básicas".
A su vez aseguró que "crece el desempleo y se profundiza el derrumbe del consumo. El deterioro de todos estos indicadores guarda una relación directa con las políticas de ajuste, devaluación y liberación de precios por parte de Milei, Caputo y su equipo económico. En todo este tiempo que llevan gobernando con sus políticas, el único resultado que han tenido es el de pulverizar los ingresos y el poder adquisitivo de la gran mayoría de nuestros compatriotas".
Cómo será la marcha
A partir de las 8 de la mañana se realizará la bendición de herramientas como se hace todos los años. La peregrinación saldrá de Cuzco y Rivadavia, desde uno de los extremos de la iglesia de San Cayetano. La marcha no será masiva, ya que se busca evitar “confrontar con el gobierno” por el protocolo “antipiquetes”.
La peregrinación marchará bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” hasta Plaza de Mayo, y a partir de las 13:00 horas comenzará la convocatoria de las organizaciones. Las y los peregrinos llegarán entre las 13:00 y las 13:30 horas. El escenario estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo, y detrás del mismo se colocarán gazebos para recibir donaciones, productores de alimentos y ferias varias. En tanto, el acto de cierre está pactado entre las 14 y las 14:30 horas.
La conferencia de prensa de la CGT se realizó en la sede de la central obrera ubicada en Azopardo al 826. Bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", desde la entidad denunciaron "la emergencia alimentaria, social y laboral" que se vive en los barrios. Participaron organizaciones sindicales encabezadas por la Unión de trabajadores de la economía popular (UTEP), organismos de Derechos Humanos, movimientos religiosos y sociales.
En el Día de San Cayetano habrá distintas actividades durante la mañana en la iglesia del Patrono del Trabajo en el barrio porteño de Liniers y luego culminará en Plaza de Mayo. "En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios", expresó la UTEP a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, los organizadores denuncian que "enfrentan la persecución" por parte del Gobierno, y "el ataque a las y los trabajadores en su conjunto". "Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, cerraron.