Paro de colectivos: el Gobierno bonaerense anunció que comenzó a pagar la deuda con las empresas

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, afirmó que este martes “se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos”. Esperan que los servicios comiencen a funcionar de manera habitual.

28 de noviembre, 2023 | 15.14

Ante el paro de colectivos en el AMBA, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, afirmó que este martes “se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos”. El titular de la cartera de Transporte afirmó que “se espera que se termine la reducción de servicios que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

"Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones; son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultades con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo", explicó el funcionario en diálogo con Radio La Red. El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de 9.000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, por lo que hoy iniciaron un lockout que afecta a todas las líneas que únicamente circulan en el conurbano.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las empresas plantearon no una medida se fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar", indicó. Asimismo, D'Onofrio precisó que “desde la Provincia se destinan 41.000 millones de pesos por mes para líneas municipales y provinciales del AMBA, y otro tanto para las del interior”.

Consultado sobre el futuro de los subsidios que aporta el Estado nacional para las tarifas del transporte bonaerense, el ministro respondió: "Esto tendrá que ver con la estabilización que está llevando adelante el gobernador, y necesitamos precisiones sobre qué va a hacer el Gobierno nacional electo".

"El 50% del AMBA son líneas nacionales. Hay que ver qué decisiones se toman desde el gobierno electo. Hagamos una salvedad: más allá de lo que salga el boleto en Rosario o Córdoba, con índices diferentes para calcular los costos y la rentabilidad de las empresas, los bonaerenses metemos la mano en el bolsillo y lo pagamos nosotros. No tenemos fondo compensador en el que el Gobierno nacional pone plata", dijo.

El conflicto 

Este martes, los servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizaron una reducción o paralización por una medida dispuesta por las cinco cámaras empresarias de colectivos. La medida comenzó a la medianoche y afecta a las líneas comunales y provinciales que circulan por el Conurbano bonaerense y CABA.

La reducción del servicio desde la medianoche es a raíz de la denuncia por la falta de pago de las subsidios al transporte. De esta manera, indicaron que se verán afectadas las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, al tiempo que también remarcaron que la medida alcanzará a las líneas que vayan del 200 en adelante. "Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", comenzaron en el comunicado.

En este sentido, sostuvieron que "al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos)” y “habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana". “Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva", remarcaron.

Y añadieron: "Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores". Según las cámaras, "esta situación no es nueva" y que "se viene agravando progresivamente desde hace varios meses".