El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se reunirá a las 15 horas con los gremios docentes y analizará las subas de los últimos seis meses y cómo repercutió en los salarios. El encuentro forma parte de “una mesa técnica salarial” con los y las docentes establecido en el acta de febrero firmada entre las partes. Ocurre en medio de la reapertura de paritarias 2021 y una nueva pauta más cercana al 40%.
“Se realiza un seguimiento de la situación actual”, explicaron vocero del ministerio de Trabajo a El Destape. Los gremios docentes fueron los únicos que recibieron una convocatoria formal por parte del Estado.
En los últimos días, los espacios que forman parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FUDB) enviaron una nota a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en la que remarcaban que “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.
Además comunicaron que “ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadoras de la educación de la Provincia de Buenos Aires”.
Más encuentros
Por otra parte, desde la cartera de Trabajo también tendrán encuentros “informales” con los gremios de los estatales, los judiciales y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Desde el gobierno indicaron a este medio que “no es reapertura salarial”, aunque advirtieron que “el estado provincial tiene la intención de evaluar diferentes medidas para mantener el poder adquisitivo”.
De esta manera, este miércoles 30 de junio se verán las caras con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). La entidad remarcó que el encuentro se da en el marco del “cumplimiento de la cláusula de reapertura anticipada de la negociación salarial en función de la brecha generada entre el aumento salarial pactado y la fuerte suba del índice de inflación, que en los primeros cinco meses del año acumuló un 21,5%”.
En ese sentido, la AJB “exige un incremento salarial por encima de la inflación, para poder cumplir con el objetivo trazado desde el inicio de las negociaciones de lograr una recomposición real de los salarios de las y los empleados y funcionarios judiciales - activos y jubilados - para el año en curso”.
Por su parte, los estatales de la ley 10.430 vienen pidiendo desde mayo al gobierno provincial que adelante el pago de la segunda cuota, que es del 9% y se cobrará en agosto.
Finalmente los y las médicas de la CICOP realizaron un congreso el viernes y definieron una jornada de lucha para el próximo jueves que consistirá en visibilizar el reclamo salarial en los hospitales bonaerenses con distintas actividades.