Desde el distrito de Alberti, el gobernador Axel Kicillof presentó el programa de créditos exclusivo para los sectores medios e informales "CREA", destinados a vivienda. La decisión política tomada por el mandatario se basa en seguir fortaleciendo lazos con la clase media.
El programa se llama “Buenos Aires CREA” y servirá para realizar refacciones y ampliaciones en los hogares bonaerenses. “En la provincia de Buenos Aires hay un déficit de 1.800.000 viviendas pero no siempre son viviendas nuevas, sino que también es ampliar y refaccionar la casa”, explicó Kicillof y detalló que “esto que estamos haciendo hoy le cambia la cara al Instituto de la Vivienda ya que se podrá abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones y necesidades”.
MÁS INFO
Buenos Aires CREA: montos, cuotas y tasa de interés
“Buenos Aires CREA” contará con 3 líneas de financiamiento. La primera será para refacciones menores de hasta $185 mil. Se abonarán en 36 cuotas mensuales que comenzarán a pagarse a partir de los 6 meses del desembolso.
La segunda línea servirá para refacciones mayores, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución será de hasta 72 cuotas mensuales y empezará a pagarse a partir de los 9 meses del primer desembolso. El monto del préstamo será de hasta $370 mil.
La tercera línea será similar a la segunda, ya que servirá para ampliación y/o adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución será de hasta 72 cuotas mensuales pero empezará a pagarse a partir del año del primer desembolso. En este caso los montos llegarán hasta los $740 mil.
Los créditos serán a Tasa Cero y el tope de reintegro mensual de la cuota podrá llegar hasta el 25% de los ingresos percibidos. La devolución del préstamo será de entre 3 a 6 años. “Las cuotas tendrán techo y el aumento irá en promedio con las subas de los salarios, no somos como el gobierno anterior que prometió créditos y terminaron siendo impagables”, afirmó el Gobernador.
Desde la provincia de Buenos Aires se realizará una inversión de unos primeros $20.000 millones que servirán para otorgar 50.000 créditos. Se prevé que se generarán 16.000 puestos de trabajo.Tendrán prioridad los grupos familiares numerosos, las personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; los hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo; las personas en situación de violencia de género; las personas travesti/trans y los hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.
Para acceder al programa, primero deberán adherir los distritos. Las ciudades que ya se sumaron son Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, La Costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pehuajó, Quilmes, General San Martín y Villa Gesell.
Para más información deberán ingresar a: https://buenosairescrea.gba.gob.ar. En la misma se detalla los requisitos y documentación que deben presentarse para obtener el préstamo. Vale remarcar que todos los créditos se otorgarán en UVIs (Unidades de Vivienda), que son convertidos a pesos al momento del desembolso. El valor actualizado de las UVIs, al 30 de junio era de $116,97.