Este martes a las 16 horas la selección argentina se juega el todo por el todo ante Croacia y la política bonaerense lo vive a flor de piel. Con nervios, en familia y con cábalas, los y las ministras provinciales no son ajenos a la pasión que genera "la Scaloneta". Todos, sin saberlo, tiene una sola cosa en común: algo cambiaron después del primer partido de la Selección.
De esta manera y con un mundial que se vive en pleno verano, el gobernador Axel Kicillof verá el partido de esta tarde en la Residencia, lugar al que se mudó cuando asumió en diciembre de 2019. "Lo ve con los hijos y su compañera (Soledad Quereilhac)", informaron desde su entorno.
Si bien el mismo mandatario reconoce "no ser futbolero", la selección Argentina despierta la misma pasión que el resto de la sociedad. Con mate en mano y la camiseta de la selección argentina con la número 10 y el nombre de "Messi", Kicillof lo pasará en La Plata.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El jefe de asesores, Carlos Bianco, es otro de los dirigentes que vive el partido con mucha pasión. Futbolero de cepa, los partidos de la selección "los vio en el Centro Cultural Morán junto a Augusto Costa (ministro de Producción bonaerense)", informaron desde su espacio de trabajo. El Centro Cultural "lo armaron años atrás junto a Axel (Kicillof)", agregaron. "No es cabulero, pero sí muy apasionado", contaron.
Es así como Augusto Costa "miró todos los partidos con su familia, amigos y vecinos del barrio". El ministro es el único que blanqueó la cábala que tiene: "Se pone una remera de Vélez y abraza a su hija después de cada gol", afirmaron desde su ministerio.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, es otro dirigente que tiene un ojo permanente en la selección argentina. "Está muy pendiente de todo lo que se viraliza y muy informado", contaron a El Destape desde la cartera de salud.
Respecto de dónde verá el partido de esta tarde dijeron que "lo ve donde lo agarra la agenda de trabajo". "Tiene reuniones hasta casi pegado al inicio de la previa", detallaron. Kreplak no tiene cábalas ni creencias particulares, aunque "puede que tenga y quizás no las cuenta".
Por su parte, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, vivirá el partido en Salta. La dirigenta se encuentra en dicha ciudad en la "Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad". "Lo va a ver con todas las funcionarias de políticas de género de todo el país", confesaron desde su espacio.
Además contaron que "no tiene cábalas", y que "en otros mundiales veía todos los partidos en el mismo lugar", pero ahora "es imposible cumplirlo" por las actividades constantes de la ministra.
El ministro de Trabajo, Walter Correa, verá las semis en su casa ubicada en Moreno. "Por cábala lo ve con su compañera, Roxana", contaron fuentes oficiales. Además detallaron que "tiene una camiseta argentina colgada en la puerta de su casa". La misma "se las regalaron compañeros de la CGT de Lobos, Cañuelas y Las Heras".
Dónde mirar el partido
El programa “La Provincia Alienta”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Instituto Cultural, Banco Provincia y Lotería de la Provincia de Buenos Aires dispone de pantallas gigantes en distintos lugares del territorio bonaerense.
Para el partido de la selección Argentina frente a Croacia las actividades comenzarán a las 14:00 con toda la previa, el encuentro y shows que serán transmitidos por el canal de YouTube del Instituto Cultural de la Provincia.
En Pehuajó, el evento tendrá lugar en Plaza Dardo Rocha (Alsina 555), contará con la presentación de Pipi Córdoba y el cierre estará a cargo del compositor y cantante Coti Sorokin. En San Vicente, las actividades se desarrollarán en el Club Mitre (Bartolomé Mitre 152), y tendrán el show musical de Los Agüero; mientras que en Merlo se realizarán en el CIC Santa Marta (Zabaleta 349, entre José Miro y Gamboa), con el espectáculo circense de Furman Ferramenta.
“Es una propuesta que busca generar el encuentro y la celebración de la comunidad con espacios libres y gratuitos equipados con pantallas y otros entretenimientos para poder disfrutar de los partidos de Argentina”, explicaron desde la organización. “Entendemos que el Mundial es un momento para compartir colectivamente y nada mejor que llevarlo a los municipios para generar una alternativa más para que la comunidad se acerque”, completaron.
“La Provincia Alienta” es un espacio pensado desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llevar las presentaciones del Seleccionado Nacional a diferentes municipios bonaerenses con expresiones culturales y artísticas que acompañen la previa y el post partido. Se realizan en escuelas, clubes de barrio, plazas, polideportivos y espacios públicos.