En marzo de 2023, el intendente macrista de San Nicolás, Manuel Passaglia, decidió intempestivamente desafiliar a los y las trabajadoras municipales del IOMA. "Nos cansamos del desastre IOMA", expresó a través de sus redes sociales. "Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa. Ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que Kicillof haga algo por mejorarlo", cerró el alcalde. El comunicado fue acompañado por Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre algunas líderes del PRO. Sin embargo, poco más de un año después pidió volver a la obra social bonaerense.
El viernes por la tarde, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, estuvieron en San Nicolás y firmaron un convenio para que nuevamente los y las trabajadoras municipales vuelvan a tener el IOMA como obra social. Actualmente la cantidad de afiliados en la ciudad son 18.300, de los cuales 1.440 son trabajadores y trabajadoras del municipio. “Hemos venido para dar un cierre a un tema que se ha discutido mucho. Con la ampliación de las prestaciones de IOMA en el municipio de San Nicolás estamos cumpliendo con el objetivo que hemos tenido desde el primer día: mejorar nuestra capacidad de respuesta para resolver los problemas de los y las bonaerenses”, explicó Kicillof en el acto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Por su parte, el intendente Passaglia destacó “el trabajo en conjunto con la Provincia para brindar soluciones a nuestros vecinos ante temas tan sensibles como la salud y la seguridad”. “Este es el camino que debemos seguir, todos tirando para el mismo lado para llevar soluciones concretas a todos los bonaerenses”, manifestó. El intendente dejó en el pasado las críticas hacia el pésimo funcionamiento de la institución y reculó rápidamente.
Según informaron desde el área de salud a El Destape, el convenio que firmaron detalla que "se dejan sin efecto las acciones judiciales entabladas y se establece el compromiso del Municipio de dictar una nueva ordenanza de adhesión y su decreto de promulgación, de manera que el IOMA volverá a ser la obra social de todas y todos las y los empleados municipales de San Nicolás".
El acta se firmó entre el IOMA y el Grupo Oroño, que posee atención en la ciudad, para que afiliados sean atendidos allí. Dicho grupo "cuenta con instituciones como el Instituto Cardiovascular, el Sanatorio Parque, el Sanatorio de Niños (ubicado a 71 km de San Nicolás) más el Centro Médico GO y GO Sanitario. Estos últimos, se suman a la red de más de 230 policonsultorios con los que cuenta IOMA", indicaron. Se mejora el "acceso y la calidad en la atención de más de 58 mil afiliados de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Arrecifes".