Línea fuera de servicio: Nación no habilita a un diálogo con PBA

Desde el gobierno bonaerense piden definiciones políticas exclusivas del gobierno nacional para gestionar la provincia más poblada del país. “Gobierna la incertidumbre”, afirman desde Casa de Gobierno. 

16 de enero, 2024 | 15.53

Mientras el presidente Javier Milei escribe polémicas definiciones en su cuenta X (ex Twitter) hacia una cuenta falsa del gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de confrontar y polemizar; desde Casa de Gobierno buscan canales de diálogo para poder gobernar y gestionar - aun en las disidencias - que caen en saco roto. Nadie responde nada en concreto”, afirmaron a El Destape fuentes gubernamentales. “Gobierna la incertidumbre”, remarcaron.

La falta de respuestas arma una cadena de vacilaciones que terminan en lo que ahora parece ser un callejón sin salida. El diálogo es inexistente. La misma realidad detalló el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. En diálogo con El Destape Radio, afirmó que “no hemos tenido reunión con el ministro Francos desde que asumió. No vemos ningún tipo de directiva”. Además, el mandatario provincial subrayó: "No tenemos diálogo con el Gobierno Nacional; para el Gobierno Nacional hoy las provincias sobramos".

En tanto resaló que “no se ha generado diálogo por parte del Gobierno Nacional. Hoy no lo tenemos". "Claramente hay una desvalorización de las provincias”, agregó el dirigente pampeano.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Y para muestras basta un botón. Luego del trágico temporal en Bahía Blanca que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, lugar que el propio Javier Milei visitó horas después, la asistencia financiera y social sólo llegó del gobierno bonaerense y de las gestiones que realizó el propio intendente, Federico Susbielles, en su distrito. 

Desde Calle 6 de la ciudad de La Plata explican las idas y vueltas de ese caso. “En los medios de comunicación (nación) había definido que iban a mandar fondos a Bahía Blanca por lo que consultamos y preguntamos; en ese momento nos dijeron que teníamos que mandar una nota con lo estimado para asistir, le pedimos al intendente que haga una evaluación, la hizo, armamos la nota y la mandamos. Y no tuvimos ningún tipo de respuesta. Hasta ofrecimos que los fondos los envíen directamente a la cuidad, sin que tengan que hacer una transferencia al gobierno provincial y tampoco definieron nada”, detalló una funcionaria del Gobernador.

A la fecha Nación no envió ayuda a Bahía Blanca”, remarcó la misma dirigenta. La asistencia que demandaban era para poner de pie una ciudad que, producto de temporal de gran escala con lluvias y vientos de más de 140 km, generó la muerte de 13 personas, cientos de voladuras de techos de casas, destrucción de autos, caída de árboles y un sinfín de complicaciones en la ciudad. Es decir, los y las damnificadas pedían la asistencia del Estado local, provincial y nacional. 

La falta de respuestas y definiciones políticas generaron un estado de “alerta permanente” en Casa de Gobierno. “Lo único que nos dijeron es que, en algún momento ‘se reunirán el Presidente y el Gobernador’, pero nadie da fechas”, indicaron. De existir dicho encuentro, Axel Kicillof asistiría sin poner condicionamientos de ningún tipo. “La voluntad está”, ratificaron desde su entorno, y patean la pelota a Casa Rosada. 

La coparticipación 

“Lo único que recibimos de Nación es lo que llega desde la coparticipación”, es decir unos 22 puntos aproximadamente. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el gobierno de Axel Kicillof recibía para poder compensar algunos puntos de los 37 de coparticipación que aporta, se cortaron. En total eran 3 puntos más, lo que hacía que la Provincia de Buenos Aires terminara percibiendo unos 25 puntos. 

Con los giros actuales por coparticipación los salarios están asegurados. Una certeza no menor entre tanta incertidumbre. Sobre esta disputa, el mandatario reiteró en varias oportunidades el reclamo de mayores fondos para la provincia con más cantidad de habitantes en el país.