El gobernador Axel Kicillof presentó el programa “Puentes” que amplía la educación superior universitaria en territorio bonaerense. El mandatario participó de un acto en en Pigüé, partido de Saavedra, y afirmó: “Si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes”.
“La clase media es hija de la industria argentina, el crecimiento, de un desarrollo con inclusión social y es hija de la universidad pública, y así lo dicen las estadísticas: el 90-95% ciento es primera generación universitaria cuando la universidad es pública y es gratuita. Podemos discutir muchas cosas, pero no se metan con la universidad”, remarcó y apuntó contra la oposición y las constantes críticas hacia el sistema educativo gratuito.
Durante su discurso el mandatario recordó que “para la anterior gestión era un gasto abrir 19 universidades nacionales en el conurbano bonaerense”, ya que “pensaban que era un desperdicio de recursos, y eso vino después complementado con la idea de que a las universidades no llegaban los trabajadores, los sectores humildes, populares”.
MÁS INFO
Con el plan Puentes se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. El programa alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.
Ahora el gobierno provincial financiará la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) a través de fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación y/o adaptación de aulas bimodales.
También se va a subsidiar la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.
Para Kicillof “el que nace tiene que tener sus derechos cubiertos: vivienda, conectividad, educación primaria, secundaria y ahora la educación universitaria”. “Llama la atención que todavía se ataque a la universidad, que no se reconozca que la universidad es arquitecta e ingeniera de la grandeza de nuestro país, así que ojo con meterse con la universidad”, dijo.
Por otra parte hizo referencia a distintos proyectos que apuntan a segmentar la provincia de Buenos Aires: “Muchos hablan de dividir, de dividir la provincia en 5, 7 partes tipo Túpac Amaru, pero hay un problema de recursos, que la provincia aporta el 40% de la riqueza y recibe el 20 de coparticipación. Dividirla en 5 pedazos con los 20 puntos sería generar 5 provincias con gobiernos pobres”.
Del acto participaron también el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el jefe de asesores, Carlos Bianco; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, y el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo.