El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, firmó ayer el acta compromiso de solución amistosa por el denominado “incendio de Magdalena”, el litigio internacional abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2005 en el Pabellón 16 de la Unidad 28 de esa ciudad, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el que fallecieron 33 personas privadas de la libertad.
“Por instrucción del gobernador Axel Kicillof hemos podido avanzar con este acta acuerdo de solución amistosa, que tiene como objetivo asumir una serie de compromisos por parte de la Provincia para iniciar el proceso de reparación de derechos y arbitrar las medidas necesarias para evitar que una situación de esas características se repita en el futuro”, subrayó el funcionario.
MÁS INFO
Según informaron desde la cartera, entre las acciones que se acordaron se destaca “la confección de un protocolo de investigación de muertes en contexto de encierro; la capacitación a agentes judiciales en materia de revisión de medidas cautelares y evaluación de medidas de ejecución de pena; la consolidación e institucionalización de los protocolos contra incendios; la incorporación del 'caso Magdalena' a la currícula de la escuela de cadetes del SPB”; entre otras.
De la firma del acta además del Ministro estuvieron presentes los subsecretarios de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Derechos Humanos, Matías Moreno; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el Juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Carral; el subsecretario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Leandro Gáspari; la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; y Sofía Caravelos, en representación del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).
Qué pasó en el incendio de Magdalena
Un informe del CELS indicó que "entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de octubre de 2005 se produjo un incendio en el pabellón 16 de la Unidad 28 de Magdalena. Había 58 internos, 33 de ellos murieron. En los minutos previos al incendio, hubo una discusión entre dos detenidos, que originó una feroz represión de los agentes penitenciarios".
"El origen del incendio no está claro. Según la autopsia, las muertes se produjeron por la inhalación de los gases tóxicos generados por la combustión de los colchones de poliuretano. El hecho no fue ni imprevisible ni aislado, sino la consecuencia de una situación estructural de hacinamiento y violencia, así como de la falta de interés en el cuidado de la vida humana, características principales del sistema carcelario bonaerense", detalló el documento.
"Hubo señales de alerta y de considerable gravedad que las autoridades desoyeron: la provincia de Buenos Aires ya había sido condenada en el caso “Badin” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trató de un hecho similar pero que ocurrió en el penal de Olmos en 1990 y en el que 35 personas murieron. La negligencia puede subrayarse en el material con que estaban hechos los colchones y las frazadas que se prendieron fuego en Magdalena, tenían el mismo componente inflamable que facilitó el desenlace trágico de Olmos", cerró.