El miércoles 3 de noviembre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó un viaje de 24 horas a Brasil y mantuvo una reunión de trabajo con empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). Tras el encuentro, el mandatario provincial dijo que “nuestro objetivo es salir de la pandemia creando industria, aumentando la producción y generando empleo, y para eso contamos con las y los empresarios argentinos y brasileños”, y añadió: “Soy un convencido de que no hay futuro para la Argentina sin integración con Brasil y el resto de la región”.
Durante la misión comercial, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Comunicación, Jesica Rey, y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Tras las reuniones y almuerzos en San Pablo, Kicillof destacó que “vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos y a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que la provincia de Buenos Aires sea una segunda patria para las empresas brasileñas que se radiquen, para que puedan trabajar y tener un contacto directo con el Gobierno para brindar respuestas a sus necesidades”.
El mensaje dejó entrever que el viaje fue el puntapié de una serie de reuniones bilaterales que tienen como objetivo principal que se realicen inversiones en territorio bonaerense; es decir que ingreses dólares frescos a las arcas de la Provincia. Es así como, según pudo averiguar El Destape, en las próximas semanas se espera una comitiva de no más de 10 empresarios del país carioca visiten la provincia de Buenos Aires.
El objetivo del viaje sería lograr que algunas empresas se radiquen en suelo provincial y además realicen inversiones en uno de los puertos bonaerenses. Fuentes gubernamentales detallaron a este medio que “la compañía Whirlpool se radicaría en uno de los parques industriales”, y “el puerto de La Plata sería una de las zonas en donde realizarían inversiones”.
Motivo de ello, Axel Kicillof mantuvo este jueves a la mañana una reunión con todo su gabinete y, entre los temas de la agenda oficial, se charló el viaje relámpago que realizó el Gobernador.
La misión comercial
El viaje a San Pablo fue posible gracias a la buena relación que posee Axel Kicillof con Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense y actual embajador de Argentina en Brasil. Incluso la misión comercial se terminó de cerrar el pasado 7 de octubre, día en que el mandatario visitó el municipio de Chivilcoy y mantuvo una breve conversación con Scioli por teléfono. Desde Casa de Gobierno confesaron que “siempre se barajaba la posibilidad de viajar” apenas lo permitiera la pandemia. Con los casos en baja y el avance de la campaña de vacunación avanzando muy aceleradamente, el viaje se concretó.
En el consulado argentino, las autoridades bonaerenses fueron recibidas por el vicepresidente de FIESP, Rafael Cervone. Del almuerzo empresarial formaron parte representantes de más de 70 firmas argentinas, brasileñas y multinacionales interesadas en invertir en la provincia de Buenos Aires. También participaron el presidente de la Asamblea Legislativa en ejercicio de la Gobernación del Estado de San Pablo, Carlão Pignatari y el cónsul general, Luis María Kreckler.
Además, Axel Kicillof, se reunió por la tarde con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede del Instituto Lula ubicada en el estado de San Pablo, junto al embajador Daniel Scioli. Durante el encuentro que duró una hora abordaron temáticas como la actualidad de ambos países, la importancia de afianzar la relación bilateral y la imperiosa necesidad de profundizar la integración.
Por su parte, Daniel Scioli destacó la presencia del Gobernador y dijo que “si bien hemos recuperado la relación en todas las áreas, tenemos por delante un gran desafío: lo mejor está por venir y para eso la Argentina y Brasil deben construir una integración cada vez más profunda”. Y afirmó: “Aquí, junto a todo el poderoso corazón industrial de San Pablo, estamos demostrando que la manera de salir adelante es con la sinergia entre lo público y lo privado”.
Un dato económico es que en octubre la relación comercial entre ambos países arrojó un superávit para la Argentina de 92,4 millones de dólares, consecuencia de 1.218,28 millones de exportaciones nacionales frente a 1.125,84 millones de origen brasileño. Esto se dio en el marco de un aumento del 50,5% de crecimiento interanual de las exportaciones argentinas a Brasil, que ya acumulan 9.360 millones de dólares en lo que va del año. En tanto, el total del comercio bilateral ascendió a 19.229 millones de dólares entre enero y octubre.