El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las negociaciones del gobierno nacional con el FMI y afirmó: “Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión (Mauricio) Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”.
En diálogo con Radio 10, el mandatario provincial, recordó que “en Argentina tenemos vasta experiencia en programas de ajustes. En el caso del gobierno de Macri, casi vocacionalmente fue el ajuste. En la elección que ganó el oficialismo en el ’17, anunciaron que iban a hacer la reforma laboral, la reforma previsional, y la reforma impositiva. Y la reforma impositiva era cobrarle menos impuestos a los más privilegiados, y la reforma laboral era bajar salarios”.
“En el gobierno de Macri vimos cómo se aplicaron todas estas recetas, y la verdad que hay una perdida no solo en términos de bienestar, sino también de distribución. Así que está comprobado en la práctica de Argentina que esta fórmula no sirve”, agregó.
Además, Kicillof contradijo al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6% y retrucó al afirmar que “habrá una recuperación de 10 puntos”. “Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”, indicó.
Respecto de la última reunión entre gobernadores con el gobierno nacional, Kicillof detalló que “tanto el ministro de Economía como el Presidente fueron muy claros; no se puede aceptar un ajuste porque no podemos tener pérdida de empleo, sino que hay que reforzar las políticas activas y que lleguen a los que más las necesitan”.