El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió en Casa de Gobierno con los jefes comunales de los municipios más afectados por las inundaciones, a quienes les anunció una batería de medidas destinadas a mitigar el impacto en materia de producción e infraestructura.
El mandatario recibió a los intendentes de Bolívar, Marcos Pisano; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y el senador bonaerense Walter Torchio y les comunicó que otorgará una asistencia de $15 millones para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a las y los productores de la zona. Se trata de créditos con una tasa fija del 37% y 12 meses de gracia para el pago de intereses. Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.
MÁS INFO
Por su parte, Kicillof dijo que “con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”.
En diálogo con El Destape, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, detalló que “tenemos 245.000 hectáreas en todo el partido de las cuales 180.000 están afectadas, es todo el sur de Carlos Casares. Tenemos una afectación real en 90.000 hectáreas, producto de que cayeron 800 milímetros en cuatro meses”.
El jefe comunal señaló que “con el intendente de Bolívar (Marcos Pisano) una de las cosas que le solicitamos al Gobernador es un proyecto que está desde el año ‘89 y que es empezar con la construcción de la ruta provincial 50, entre Casares y Bolívar. Es una obra muy importante, de largo plazo y que justamente atraviesa todo este sector inundado”.
Asimismo, Pisano enfatizó que “la Provincia nos brinda aportes económicos para realizar obras en caminos rurales y reparar la conectividad, dando un impulso y soluciones también a la demanda de los productores perjudicados por las inundaciones”.
Por su parte, Zurro destacó que “en un momento muy complejo para Pehuajó debido a las inundaciones, estas medidas serán muy favorables para que podamos mejorar los caminos rurales”. “Para nosotros es fundamental poder trabajar codo a codo con la Provincia en el marco de un Estado presente que nunca nos da la espalda”, remarcó.
Participaron también el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta.