El Observatorio de Conyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) realizó un minucioso informe que demuestra los recortes que el gobierno de Javier Milei realizó a las provincias, siendo Buenos Aires la más perjudicada. Entre los diferentes datos a consideración, tomaron la información de la Oficina Nacional de Presupuestos. Según se desprende del informe, el Presidente “recortó un 27% el gasto primario en enero del 2024 respecto a 2023”, y la provincia que gobierna Axel Kicillof fue la más perjudicada.
El reclamo por la coparticipación es una constante en la gestión bonaerense, e incluso, en las últimas semanas se intensificó el reclamo. El fin de semana, Axel Kicillof realizó una nota de opinión que difundió en sus redes sociales. Allí destacó una vez más que la provincia de Buenos Aires "no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años", sino que "lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes". Para el Gobernador "ajustar a las provincias no es atacar a 'la casta', es fundir a los argentinos".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El revelador informe
En particular, la provincia de Buenos Aires sufrió recortes en “salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental”. De esta manera, Javier Milei recortó en un “56% en términos reales comparado con enero de 2023” los giros a la provincia más poblada de la Argentina. “Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”, detallaron desde OCIPEx.
Además, y tal como se indica en el informe, “a la provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”. Éste último fondo buscaba “reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%”.
Por otra parte, las transferencias a los municipios “prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023”. Además, los ajustes más relevantes del gobierno nacional estuvieron en: “políticas ambientales -83%; política laboral -65%; provincias -56%; vivienda y agua potable -50%; salud, industria y seguridad social más del 30% de recorte”.
De esta forma, y tal como empezó a observarse, la obra pública se paralizó. En el informe, se detalla que “disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizan obras con financiamiento internacional. La inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable”.
Sobre la paralización de obras, el gobierno bonaerense también se encargó de mostrar y remarcar cómo afecta a los municipios. El ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, afirmó que hay "2.300 obras que se paralizaron el 10 de diciembre". En su redes sociales, el funcionario mostró el caso de la obra frenada de la Escuela Técnica de Berazategui. La misma seria "para que 800 chicos estudien electrónica, mecánica o construcción". "Le exigimos al gobierno de Milei que entienda que está castigando a millones de vecinos y vecinas que tienen el derecho de tener las obras en sus barrios. Lo advertimos. No hay desarrollo sin un Plan de Obra Pública", escribió.
Por otra parte, “la inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos”. A su vez, “el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023”.
A través de sus redes sociales, OCIPEx publicó el informe completo: