El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, realizó una conferencia de prensa este miércoles en el municipio tras conocerse la decisión de YPF y Petronas de radicar la planta de GNL en Rio Negro. “El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado", afirmó al apuntar que estuvo atravesado por declaraciones políticas, en una referencia indirecta a la intervención en el tema del presidente Javier Milei. Además, advirtió que “el tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina”, en un discurso que duró poco más de 10 minutos.
Durante la conferencia de prensa posterior se notó cierta decepción y enojo por parte del alcalde por el traslado. Susbielles aprovechó la oportunidad y dejó sentada su postura política por el hecho: “Nuestro límite es honrar la responsabilidad que la ciudadanía de Bahía Blanca nos dio. Es trabajar, trabajar y trabajar y poner siempre en primer lugar a Bahía Blanca. Si a alguien le molesta, si a alguien se enoja, si a alguien está buscando en este lugar, en este intendente posiciones dogmáticas, le digo que no la van a encontrar. Acá lo que van a encontrar es un intendente que quiere representar a una ciudadanía y una comunidad que quiere avanzar; que quiere tener las obras que Bahía Blanca merece. Y vamos a ir a buscar cada inversión”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, el intendente bahiense responsabilizó al presidente Javier Milei de la intempestiva decisión tomada por las compañías durante la noche del martes. El proyecto representaba para Bahía Blanca alrededor de 15.000 puestos de trabajo en forma directa en la construcción, y 5.000 puestos de trabajo en manera primaria y secundaria en la operación.
En la misma línea que el gobernador Axel Kicillof, quien habló sobre el tema unas horas antes, el intendente destacó que “toda la profesionalidad, toda la certeza, todo el respeto que tuvo Bahía Blanca por este trabajo, y todo ese camino que parecía también de parte de las compañías y especialmente de YPF, se desnaturalizó”. “El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado.”, dijo.
MÁS INFO
Fuentes gubernamentales indicaron a El Destape que “esto se va a caer como cala de piano”, y que ahora “empieza a correr el reloj para Milei”. Otra fuente del Ejecutivo fue más al hueso: “Acá hubo una ecuación política y económica. Cuando no se quiere invertir en el desarrollo, en la mano de obra, en el crecimiento se lleva este proyecto a un lugar aislado”. “A título personal no se va a hacer nada”, dijo una dirigente que diferenció su opinión del cargo que ocupa.