El intendente de Ensenada, Mario Secco, salió a bancar la figura del gobernador bonaerense en medio de una serie de declaraciones cruzadas de diferentes sectores del peronismo. “Hoy Kicillof es el único candidato del peronismo, los demás están todos guardados”, dijo.
Mario Secco es uno de los dirigente que participó del acto en la Quinta de San Vicente, a 8 años de la movilización a Comodoro Py en defensa de la ex vicepresidenta, Cristina Fernández. El propio Kicillof fue uno de los principales oradores del acto del sábado y hasta lo compartió en sus redes sociales. “El horizonte de dignidad que queremos para nuestro pueblo, por más lejano que esté, solo se alcanza trabajando con decisión todos los días”, detalló en Futuröck.
En esa línea, el intendente de Ensenada manifestó que “la gente está caliente y hay que conducir, la gente cuando reacciona es porque sus dirigentes se ponen al frente”. “Nosotros nos encolumnamos detrás del Gobernador porque encabeza la lucha”, señaló. Respecto de las declaraciones cruzadas dentro del peronismo, y de una interna que quedó expuesta públicamente entre el gobierno bonaerense y La Cámpora, Mario Secco fue directo: “El respeto a Cristina lo tenemos todos, pero muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces”.
En ese sentido, para Secco “la única que puede solucionar (la interna) es Cristina”. “Tenemos que salir a la calle, no me quiero poner a discutir por 4 pelotudos que mandan un mensaje, eso me hace retroceder y yo estoy con que el 23 hay que estar detrás de la columna universitaria”, explicó Secco. “La dirigencia se tiene que poner en la calle, no podes especular. Nosotros no somos así, nosotros somos los que vamos al frente y nos ponemos adelante. Somos un frente político”, cerró el jefe comunal.
Larroque: "Hay que apoyar a Axel"
Las palabras de Secco se inscriben en una secuencia de respaldos que se potenciaron el fin de semana. En la icónica quinta de San Vicente, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, se expresó de forma contundente al dejar en claro que "cualquiera que ose murmurar, conspirar o sembrar cuestionamientos extraños” contra el gobernador Kicillof “en una joda rara está y no está jugando a favor del peronismo”.
“Lo digo por ciertas mentes afiebradas, que uno a veces los escucha y pareciera que quisieran tener un espacio así de chiquito, mentes iluminadas que después no llenan una combi”, ironizó Larroque, en un discurso sin dobles sentidos que abordó temas picantes del peronismo, como renovación y conducción. “¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp? -se preguntó Larroque-. Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”.
En el cierre, el ministro aludió al "momento delicado" que atraviesa el país y apuntó: "Milei señaló a Axel Kicillof como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política”. En esa línea, Larroque llamó a trabajar por la candidatura de Kicillof, a quien describió como “un fenómeno social y electoral, un compañero honesto, trabajador, que sabe gestionar, que es empático con la gente y demostró ser exitoso en las elecciones”,
Otro de los dirigentes que habló de la situación del peronismo actualmente fue el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El funcionario puso paños fríos a las declaraciones cruzadas y remarcó que “es un momento para dejar un rato las redes y las encuestas y volver a enfocarnos en la posibilidad de que el peronismo vuelva a construir una esperanza”.
Al respecto, analizó que “hoy no nos están pidiendo una alternativa política, nos están pidiendo que nos opongamos y frenemos a este tipo que no perdió un solo día en aplicar políticas que nos lastiman a todos”. Y cerró: “Nos gustaría tener otra fortaleza y otra claridad pero tenemos que reconocer los límites de nuestra fuerza política y que la derrota no es gratuita”, agregó y remarcó que “la autocrítica la tenemos que hacer no diciendo sino haciendo”.