En las últimas semanas, algunos ministros de Axel Kicillof se mostraron en distintas provincias del país armando plenarios y charlas compañeras. A la gestión cotidiana en suelo provincial, una mesa chica se encarga de generar músculo político a través de un fuerte armado territorial y de contención. Andrés “Cuervo” Larroque, Gabriel Katopodis, Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez y Verónica Magario son los encargados de articular con las bases en cada uno de las ciudades que visitan.
“Hay ganas de participar, Axel es un bálsamo en medio de este contexto. La gente quiere juntarse y participar, necesita acción; basta de diagnósticos, pasemos a la acción”, reveló a El Destape uno de los ministros encargado de generar músculo político para el gobernador.
La vicegobernadora, en cambio, mantiene un bajo perfil. Su articulación es con los y las vicegobernadoras de otras provincias, así como también hace foco en La Matanza, ciudad que representa. Además, mantiene los contactos y relaciones que supo generar en su paso por la Federación Argentina de Municipios (FAM) años atrás. “Acompaña a Axel y hace un trabajo por lo bajo”, señalaron desde su entorno.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el ministro de Desarrollo bonaerense contó a este medio que evalúa continuar con sus “Charlas compañeras” en el norte argentino. “Tenemos invitaciones para ir más a fin de mes a Chaco, Tucumán y La Rioja”, agregó. Gabriel Katopodis pasó por Santa Fe a fines de agosto y participó del encuentro de “Innovación política: un enfoque emergente (e imprescindible) del presente”. Su discurso, al que accedió este medio, fue componedor y con miras a lo que se viene.
A la hora de hacer una autocrítica, para Katopodis actualmente “el peronismo tocó fondo y no hay atajo" porque cree que "es un final de época”. En esa línea, dijo que el movimiento “está con la urgencia en la cabeza de ganar la semana que viene; y no vamos a ganar la semana que viene; vamos a ganar cuando podamos nos toque ganar y cuando nos preparemos para ganar”.
Para ello, llamó a “unificar la crítica al Gobierno Nacional; poner las mismas palabras a la hora de tratar de contar lo que está pasando y de contar quiénes son y qué están haciendo con la Argentina los que están gobernando el país”. Ante la militancia presente, explicó: “Hay que empezar a poner la catarsis, el enojo, la angustia, la desilusión en un lugar y que no sea nuestra hoja de ruta permanente. Hay que empezar a construir una alternativa”.
De esta manera, el militante pidió “organizarnos”, y “construir militancia, construir un frente social y político a nivel nacional con eje en el peronismo, pero no solo con el peronismo porque con el peronismo solo no alcanza para ser alternativa”.
En esa linea, el funcionario cerró su alocución con un mensaje esperanzador: “Lo único que sí les puedo asegurar, sobre todo a nivel nacional, es que van a ser muchos los enojados; todos los días va a haber uno que pierda el laburo, va a haber uno que no puede pagar la factura de gas, todos los días va a haber uno que no llegue a fin de mes, eso va a pasar, la pregunta es: ¿Qué hacemos con esa bronca?, ¿Qué hacemos con ese enojo?, ¿Qué hacemos con esa desilusión?, Y yo les digo que el peronismo está en condiciones de construir un instrumento, una herramienta para conducir políticamente esa bronca, y para transformar esa bronca y esa angustia en esperanza y en decirles a esas personas a dónde queremos llevar a la Argentina. Depende de nosotros, no depende de otros”.
Viajes y visitas a lo largo y ancho del país: El acto en Mr Chiquita
Semanas atrás, y producto de esta gira extra territorial a la provincia de Buenos Aires, Larroque estuvo en Rosario (Santa Fe), y Paraná (Entre Ríos). “Hay que construir el tercer regreso del General Perón a la Patria”, afirmó durante sus visitas. “El compañero Axel Kicillof nos marca el camino con su acción permanente”, destacó.
“Que el peronismo comience su reconstrucción porque tiene que volver a ser proyecto nacional en Argentina. Es la única fuerza política de carácter nacional que puede incluir a todos nuestros compatriotas”, dijo el dirigente. “Hoy el país vive un momento acuciante, y estos espacios son indispensables para debatir, fortalecer a la militancia y llevar a cada rincón de la Argentina la esperanza que nuestro pueblo necesita”, agregó.
Por otra parte, el próximo sábado 14 de septiembre en Mar Chiquita, el gobernador bonaerense encabezará un segundo plenario con la militancia. El armado del mismo está a cargo de toda la comitiva mencionada previamente. Se espera una multitudinaria convocatoria a la militancia. El objetivo principal es “consolidar la posición de la provincia de Buenos Aires frente a Javier Milei”, de cara al año legislativo entrante.
El acto tendrá las mismas características que el realizado el 18 de mayo pasado en Florencio Varela, en donde el mandatario fue el único orador y tuvo a todo su gabinete y más de 40 intendentes presentes en el escenario acompañándolo.
En ese evento, una de las frases que más resonó, fue la de la ministra de comunicación y mano derecha del gobernador, Jesica Rey, quien tuiteó: “Nuevas canciones”. El mensaje era puertas adentro y para un sector del peronismo que, cuando en la campaña de 2023 el Gobernador reconoció públicamente que “era momento de componer nuevas canciones”, salieron a criticarlo fuertemente. A pesar de ese fuego interno, Axel Kicillof retuvo para el peronismo la provincia más poblada de la Argentina. A la larga, las “nuevas canciones” llegaron para quedarse.