Pasadas las 20:30 horas del jueves, el gobernador Axel Kicillof anunció desde el microestadio de Pilar los 5 cambios que realizará en su gabinete. Entre ellos, destacó la creación del Ministerio de Transporte que estará a cargo de Jorge D’Onofrio, un hombre del riñón de Sergio Massa.
De esta manera, el massismo desembarca en territorio bonaerense con un ministerio que será clave. Antes de realizarse la jura del nuevo ministro, la Legislatura bonaerense tendrá que modificar la ley 15.164, que es la que rige sobre la estructura ministerial bonaerense. Al crearse nuevos ministerios debe haber un acuerdo de los y las legisladoras de la provincia de Buenos Aires.
Según pudo averiguar El Destape, el próximo martes 21 de diciembre, habría sesión en la Cámara de Diputados para tratar la modificación de la ley de ministerios, y luego de ello jurarían las nuevas autoridades.
Una vez que ello ocurra, el presupuesto del nuevo ministerio se realizará con partidas presupuestarias actuales que serán destinadas al nuevo organismo. Es decir, el presupuesto 2022 que se está debatiendo en la Cámara de Diputados no tendrá modificaciones en el escrito original.
Actualmente el área de transporte en Provincia está bajo la subsecretaria de Transporte que estaba a cargo de Alejo Supply. Desde su entorno confirmaron a este medio que el funcionario ya no forma de la subsecretaría.
MÁS INFO
Funcionamiento del nuevo organismo
Según detallaron fuentes del massismo, uno de los objetivos de Jorge D’Onofrio en el nuevo organismo será “administrar los fondos de nación destinados a los puertos”. Vale remarcar que la administración de los puertos depende del ministerio de Producción bonaerense a cargo de Augusto Costa, y desde dicho ministerio afirmaron a El Destape que "la administración de puertos va a seguir en Producción" y agregaron que "es una decisión del Gobernador". De esta forma, restaría resolver cómo sería la articulación entre las dos áreas, en caso de que la hubiere.
En tanto, otra de las áreas y funciones que tendría D'Onofrio sería la administración del transporte terrestre, es decir el transporte público. Sobre ello, los delineamientos también estarían relacionados directamente con le ministerio de transporte de Nación, a cargo de Alexis Guerrera, otro dirigente que responde a Sergio Massa.
MÁS INFO
Por lo pronto, entre las principales funciones que posee la subsecretaría de Transporte son las de "intervenir técnica y jurídicamente en las cuestiones relacionadas con el transporte fluvial y terrestre, coordinando acciones con otros organismos nacionales o provinciales".
También interviene en "el estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de los servicios públicos de transporte" y ejerce "la fiscalización de la actividad prestataria del servicio público, sin perjuicio de las competencias asignadas a los entes de control".