De buenas a primeras la composición del directorio del Banco Provincia comenzó a ser noticia debido a que, una de sus directoras, Juliana Di Tullio, podría dejar su cargo ya que es la primera suplente de la lista de senadores nacionales de Unidad Ciudadana en 2017, que tenía a Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y Jorge Taiana (flamante ministro de Defensa).
Actualmente, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires es Juan Cuattromo, el director secretario es Diego Rodrigo, otros dos directores son el massista Sebastián Galmarini y Humberto Andrés Vivaldo, el gerente general, Rubén González Ocantos, y, a la fecha, Juliana Di Tullio, también sigue siendo directora.
Sin embargo, de dejar su cargo para asumir como senadora nacional, en reemplazo de Jorge Taiana, quien se convirtió en Ministro de Defensa este martes 10 de agosto, el directorio seguiría funcionando ya que, según detallaron voceros del Gobernador a El Destape, “no es un tema que se resolverá ahora, sino después de las elecciones”.
Cierto es que los cargos del directorio son aprobados por el Senado bonaerense que hoy tiene mayoría de la oposición. Por ello, un nuevo nombramiento implicaría una negociación con Juntos que Axel Kicillof, según detallaron, “no dará por el momento”. Además, el mandatario provincial tiene a su favor la letra chica de la carta orgánica del Banco Provincia.
¿Qué dice la misma? El artículo 18, que hace mención al tipo de Gobierno que tendrá la entidad bancaria señala que “el Banco será gobernado por un Directorio compuesto por un Presidente y 8 vocales argentinos designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”. Los mismos “durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos”.
MÁS INFO
A la fecha, de los 8 vocales, sólo hay 5 cargos nombrados contando a Juliana Di Tullio. Sin embargo, el artículo 27 inciso e, que detalla las potestades del presidente indica que, entre sus facultades y obligaciones, podrá “convocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o lo soliciten por lo menos 4 directores”. De esta forma, si bien el directorio funcionaría casi al límite, la entidad no se vería perjudicada de partir Di Tullio en los próximos días.
A pesar de ello, vale remarcar que, según informaron fuentes gubernamentales a El Destape, “la entidad puede funcionar pero se verá restringida en algunas autorizaciones como es el otorgamiento de créditos”. Dicho tipo de operación no puede realizarse en una sesión extraordinaria sino en una ordinaria.
De esta forma, si bien la salida de Di Tullio podría generar algunos inconvenientes en el funcionamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la entidad bancaria seguiría funcionando con un mínimo de 4 directores en el directorio. Así, Axel Kicillof lograría patear para después las elecciones la disputa de los cargos. En el gobierno provincial prevén que harán una buena elección y ello les permitiría recuperar, al menos, la paridad de bancas en la cámara Alta y lograr una negociación más pareja entre las fuerzas.