El gobierno de Kicillof reconoció la vigencia del RIGI y aseguró que su versión bonaerense es "complementaria"

Axel Kicillof quiere que la planta de GNL se radique en Bahía Blanca. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó remarcó que solo “falta que sea reglamentada” la normativa nacional. “Nuestro RIGI es complementario”, agregó. 

29 de julio, 2024 | 12.37

Desde el gobierno bonaerense le bajaron el tono a la polémica que se originó semanas atrás por el RIGI nacional, su reglamentación y funcionamiento, en tierras provinciales. En la conferencia de prensa de este lunes en Gobernación, el ministro Carlos Bianco confirmó la vigencia de la normativa nacional y remarcó que “falta que sea reglamentada”. 

El RIGI nacional se encuentra vigente en provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Gobierno sin pelos en la lengua y agregó que el RIGI bonaerense “sería un régimen complementario”. De esta manera, en calle 6 dan por cerrada la discusión ya que entienden que la adhesión es un hecho. 

Respecto del RIGI bonaerense y el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura, Bianco no definió la fecha de envío aunque explicó que, además del trabajo “técnico” y “jurídico”, ahora están en una etapa que requiere “trabajo político”. “El oficialismo no tiene los votos necesarios para poder aprobar un proyecto”, detalló el ministro por lo que invitaron a todas las fuerzas políticas a una recorrida por el puerto de Bahía Blanca el próximo miércoles. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según pudo averiguar El Destape, el proyecto de ley del RIGI bonaerense contendrá beneficios fiscales e impositivos en los “impuestos automotor, inmobiliario, sellos e ingresos brutos”. Además contará con una serie de requisitos como un “mínimo de contratación de mano de obra local”, así como el trabajo con “empresas locales para la compra de suministros”, por ejemplo. De esta manera, en Gobernación harán todo lo posible para no perder una inversión de unos $50 mil millones de dólares que le cambiaría el futuro a la Provincia.

Reuniones y contrareuniones

La semana pasada Axel Kicillof recibió en su despacho a Teresa García, presidenta del bloque de Senadores oficialista, y a Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados de UP, con quienes hablaron sobre la presentación del proyecto de ley del propio RIGI Bonaerense. “En ese encuentro se acordó no solo trabajar con nuestra fuerza política, sino con el resto de las fuerzas políticas”, resaltó Bianco.

De ser necesario, una vez que ingrese el RIGI bonaerense a la Legislatura y el mismo se trate en comisión, el proyecto podría sufrir modificaciones o el agregado de algún artículo que explicite la adhesión del RIGI a Nación."Si quieren que haya un artículo que diga que el RIGI nacional ya rige en la provincia de Buenos Aires lo agregamos, no es necesario, pero lo agregamos", indicaron fuentes gubernamentales. En la independencia de poderes está la llave a una salida elegante del conflicto.  

Además del encuentro del mandatario, el viernes pasado diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de todos los partidos políticos firmaron un proyecto en el Congreso en el que piden que Javier Milei “interceda para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca”. Se trata de una pulseada que Nación y Provincia llevan adelante desde que se sancionó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 

Se trata de una iniciativa de la legisladora de la Unión Cívica Radical Karina Banfi, quien había presentado un proyecto de declaración por el cual los legisladores piden al Ejecutivo Nacional que “declare de interés el proyecto de construcción de la planta de licuefacción promovido por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico de la ciudad de Bahía Blanca”, provincia de Buenos Aires. Además, instan al Poder Ejecutivo Nacional, “a llevar a cabo las gestiones pertinentes para potenciar la instalación en el territorio bonaerense, aprovechando las ventajas existentes”.

El escrito fue presentado en mayo, misma fecha en que el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, acompañado del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se reunieron en la Legislatura bonaerense con todos los bloques políticos, quienes le manifestaron su apoyo para que la planta de GNL se radique en suelo provincial. Por la escalada del tema y ante la propuesta de Kicillof los diputados retomaron e impulsaron el reclamo.