El gobierno de Kicillof quiere saber a dónde se llevó el oro de los argentinos Luis Caputo

El gobierno bonaerense se sumó al pedido del diputado nacional Sergio Palazzo y pidió saber “a dónde y para qué se llevó el oro el ministro de Hacienda, Luis Caputo”.

13 de agosto, 2024 | 13.44

El diputado Nacional de Unión por la Patria (UxP), Sergio Palazzo, se sumó a las conferencia de prensa que realiza el gobierno bonaerense Axel Kicillof los lunes por la mañana en Gobernación y contó que realizó tres pedidos de acceso a la información al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con el objetivo de conocer “a dónde y para qué se llevó el oro el ministro de Hacienda, Luis Caputo”. Según detalló el funcionario, se trataría de “cuatro cargamentos de oro”, y cada uno sería por montos de “entre 250 a 300 millones de dólares”. “Se han llevado afuera un cuarto de las reservas en oro que tenía la República Argentina, es un hecho sumamente grave”, denunció. 

El gobierno bonaerense se plegó a la denuncia realizada por Palazzo. “Vamos a acompañar un nuevo pedido de acceso a la información pública al presidente del Banco Central para que explique si están enviando más reservas de oro al exterior, con qué fines y bajo qué condiciones. Una situación de extrema gravedad que exige que el Gobierno nacional lleve claridad a las y los argentinos”, señalaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Palazzo contó que “en junio salieron partidas de oro, en julio también y en los primeros días de agosto hubo otro cargamento de oro”; razón por la cual presentaron “pedidos de acceso a la información”. “Tenemos hasta los números de chapa de los camiones blindados que salieron con las partidas de oro como información extraoficial”, detalló el diputado y agregó que “queremos saber para qué sacaron el oro, si fue para prestamos, para transformarlos en billetes, para compra y re compra o para que tipo de operación”. 

La información oficial es que todas las operaciones se hicieron “a través de la transportadora de caudales privados ‘Loomi’, y los primeros dos cargamentos se hicieron por una aerolínea británica y no por Aerolíneas Argentinas”. Para el dirigente titular de La Bancariaes una operación absolutamente inusual”. 

Esto pasó una sola vez y fue en el gobierno de Mauricio Macri con Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central. El secretismo no ayuda, es necesario que el Gobierno le ponga claridad a algo que hoy no tiene y que a medida pasan los días genera más dudas”, afirmó Palazzo. “Creemos que el gobierno se equivoca porque todos los argentinos tenemos derecho a saber qué están haciendo con el oro”, remarcó.

La conferencia de prensa de los lunes

El detalle de los pedidos 

Sergio Palazzo hizo tres pedidos de acceso a la información al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, los días 15 y 29 e julio, y el 5 de agosto pasado. En los escritos, solicitó saber “si tenía previsto enviar lingotes de oro al exterior” y en ese caso, conocer “la cantidad, por qué monto y en qué moneda, las características comerciales, el destino, los nombres de las empresas transportadoras y la línea aérea utilizada, y los montos abonados o a abonar”. 

También, “si las partidas a enviar superan los mil millones de dólares, el monto total de envíos previos, si fueron contratados seguros y en caso de haberse contratado, las características de las pólizas, el nombre de la compañía aseguradora y los montos abonados o a abonar”.

Además se solicitó saber “si se ha encomendado a agentes internos y/o externos alguna acción con respecto al traslado y destino de los lingotes de oro y todo otro tipo de activos”. El diputado nacional también reclamó detalles de la reunión de Directorio que avaló dichas operaciones, las opiniones, el acta, y los asuntos tratados, entre otros puntos.