El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) llegaron a un importante acuerdo: aceptaron la propuesta paritaria de un 28% de aumento para noviembre, luego de algunos días de charlas y negociaciones.
En una reunión que contó con la participación de más de 100 congresales de distintas diferentes seccionales, este viernes en el Congreso Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se aprobó por mayoría la proposición paritaria que sehabía presentado el pasado martes 21 de noviembre el gobierno bonaerense para los profesionales de la salud, enrolados en la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria.
La entidad médica, que representa a más de 13.000 afiliadas y afiliados en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud provinciales y hospitales municipales, señaló en un comunicado que la oferta contempla la reapertura de las negociaciones en diciembre y la continuidad de la Cláusula de Monitoreo y Revisión.
MÁS INFO
El mensaje de CICOP tras llegar a un acuerdo con el Gobierno bonaerense
Pablo Maciel, presidente de CICOP y quien estuvo al frente de las conversaciones con los funcionarios bonaerenses, explicó la medida que beneficia a los profesionales de la salud: "La propuesta consiste en un incremento salarial del 28% para el mes de noviembre, que también será percibido por Jubilados, Residentes y Becarios del sector".
En la misma línea, Maciel agregó sobre el acuerdo: "Con el objetivo de jerarquizar el salario de los profesionales que hayan realizado una residencia completa, el Ejecutivo se comprometió a realizar una Mesa Técnica para trabajar la creación de una nueva bonificación durante el 2024".
Además, en el mismo comunicado manifestaron que, producto de un análisis del escenario político y social actual, el Congreso se expresó en estado de alerta y movilización en defensa de la Salud Pública y los derechos de los trabajadores ante el avance de un posible programa de ajuste anunciado públicamente por el presidente electo Javier Milei, que se basa en recortes presupuestarios, la desjerarquización y eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras carteras claves.
Brasil y China: los socios estratégicos de Kicillof para el segundo mandato
Con el nuevo Presidente definido en Argentina, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, continúa con reuniones y delineando los programas políticos que ejecutará en su segundo mandato. En el actual escenario de reordenamiento del peronismo, desde gobernación apuntan a fortalecer las relaciones bilaterales (ya existentes) con potencias mundiales. Es decir, una especie de propio BRICS (siglas por los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del gobernador para asegurarse inversiones multimillonarias que le permitan garantizar obras y puestos de trabajo en su segundo mandato.
Si bien desde el gobierno provincial remarcan que, con el gobierno de Javier Milei buscarán tener una relación “madura, institucional y lo más seria posible”, lo cierto es que el futuro Presidente adelantó que “no habría fondos discrecionales a las provincias”. Durante la gestión actual, Kicillof recibió suculentos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a discreción que no seguirían en 2024.
Es por ello que el Gobernador estuvo reunido con los embajadores de Brasil y la India el miércoles por la tarde. A través de sus redes sociales, el mandatario detalló el encuentro con el país vecino: “Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región. Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”.
En la reunión estuvo Carlos Bianco, su mano derecha y ex vicecanciller de Héctor Timerman. Es decir, el Jefe de Asesores de Kicillof tiene un camino recorrido en materia de relaciones bilaterales entre países, y en este caso con la provincia de Buenos Aires. Además, el propio Gobernador tiene una relación muy cercana con el actual presidente, Lula Da Silva. “Es excelente el vínculo entre los dos”, remarcan fuentes gubernamentales.
Esa relación fue muy cuidada a través de Daniel Scioli, embajador de la Argentina en Brasil. El ex gobernador bonaerense gestionó dos visitas de Kicillof a San Pablo. En ambas oportunidades el mandatario provincial estuvo reunidos con empresarios y pymes. Y también estuvo en la Feria Internacional Automec, uno de los eventos más importantes del sector de reposición y reparación de vehículos livianos, pesados y comerciales.
“Buscar inversiones y tener relaciones bilateral es una proyección de un trabajo de Axel Kicillof que viene desde su primer mandato”, remarcaron desde el entorno del mandatario.