A medida que el gobierno nacional avanza con la quita total de los subsidios a las tarifas, sobre todo a luz y agua, la gestión de Axel Kicillof definió “ampliar el universo de beneficiarias y beneficiarios de la tarifa social eléctrica”. A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, alrededor de 3 millones de bonaerenses podrán gozar de la Tarifa Social.
Al respecto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, explicó en Radio Provincia que la medida “alcanzará a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000”. Además dejó en claro que las y los clientes “no tienen que hacer ningún trámite” para recibir el subsidio porque “se ejecutará de forma automática para el segmento N2, que es el que sufrió los mayores incrementos por parte de la administración de Javier Milei”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, se incrementa la cobertura de los 1,7 millones de beneficiarios actuales a alrededor de 3 millones. Actualmente la cantidad de usuarios y usuarias N2 en la provincia de Buenos Aires alcanza al 42% del total. La medida regirá para las 200 cooperativas de luz, para las empresas EDELAP, EDEA, EDEN, EDES. Y para los y las residentes del conurbano que tengan a EDENOR y EDUSER (empresas que rigen en Nación), el descuento también se aplicará.
A modo de ejemplo, un usuario o usuaria N1 de la empresa EDELAP, con un consumo de 150 kw por mes paga una boleta de $26.600. El mismo consumo de la misma empresa, pero siendo usuario o usuaria N2 con Tarifa Social pagará $5.700.
MÁS INFO
Si bien el descuento del gobierno bonaerense se aplicará de manera directa y no será necesario anotarse en ningún registro, los usuarios y usuarias de Tarifa Social deberán “volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, que depende de Nación. Esto es así para mantener el subsidio en el precio de la energía a nivel nacional.
En tanto, Ghioni explicó que se va a pagar “bastante menos que lo que hubiera sido si recibían el aumento pleno de Milei”, con un ahorro del 80% del costo final de la tarifa para el nivel socioeconómico más bajo. El funcionario afirmó que “esto comprende a todos los usuarios de la Provincia”, debido a que “estamos homogeneizando la tarifa porque hay una tarifa muy grande entre lo que pagan los usuarios bonaerenses de las diferentes empresas”
Por otra parte, informó que con la tarifa social vigente la Provincia realiza una erogación presupuestaria de $18.000 millones y “con esto estimamos que estaríamos cerca de los $55.000 millones”, por lo que “el esfuerzo es muy grande".