En la provincia de Buenos Aires los casos cayeron un 42% en el último mes quedando en un promedio diario de 7.016 casos en los 135 distritos. Luego del pico de 12.008 contagios por día, el gobierno nacional tomó fuertes medidas restrictivas que se aplicaron a rajatabla en el territorio bonaerense y generaron una baja sostenida en los números.
En territorio bonaerense, de seguir con la baja sostenida de casos, en pocos días el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprendida por el gobierno provincial como una única región sanitaria, estaría en condiciones de pasar a Fase 4.
¿Qué debe ocurrir? Para que el conurbano pase de Fase 3 a Fase 4 deben cumplirse dos condiciones: que la tasa de incidencia de las últimas dos semanas sea de entre 250 a 300 casos cada 100 mil habitantes, y que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) esté por debajo del 80%.
MÁS INFO
Para el martes 22 de junio, la tasa de incidencia en el AMBA era de 376 casos cada 100 mil habitantes. La ocupación de las UTI está en un 66,8%, es decir, de las 3.469 camas 1.360 están ocupadas por pacientes con Covid.
En las últimas 72 horas, las cifras siguen siendo alentadoras. Entre el martes 22 al jueves 24 hubo 18.522 casos en la provincia de Buenos Aires, es decir 6.174 contagios por día en todo el territorio bonaerense, lo que permite inferir que la tasa de incidencia en el conurbano sigue bajando y se acerca al número de 300 casos para logar pasar de Fase.
Fuentes del área de salud provincial detallaron a El Destape que "tal vez no lleguemos para el viernes que es cuando vence el DNU pero, de continuar con estas cifras, la semana que viene el AMBA pasaría a Fase 4".
Actividades en Fase 4
Las nuevas actividades que se podrán realizar si el AMBA pase a Fase 4 son los eventos culturales, sociales y recreativos en espacios al aire libre con hasta 100 personas y las reuniones familiares podrán ser con hasta 20 personas al aire libre.
Los deportes de contacto, en espacios abiertos o cerrados se podrán practicar con hasta 10 personas, es decir, los clásicos partidos de fútbol 5 vuelven a practicarse. Los natatorios también abrirán.
Los restaurantes y bares podrán atender en el interior, así como también volverán a funcionar los museos, shoppings, bibliotecas, bingos y casinos. La celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural podrá funcionar con un aforo del 50%.
Los talleres culturales en espacios cerrados, y las prácticas de artes escénicas y musicales podrán funcionar con hasta 20personas. Lo mismo ocurrirá con las ferias artesanales o de alimentos, podrán funcionar en espacios cerrados.