Sin protocolo antipiquetes, cortaron la Ruta 3 para protestar contra el DNU

Pasadas las 10, comenzó la protesta encabezada por D'Elia en contra del DNU, a la altura de Isidro Casanova. 

28 de diciembre, 2023 | 11.05

Un grupo de organizaciones sociales comenzó, pasadas las 10 de la mañana, una protesta en la Ruta N° 3, a la altura de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que busca implementar el gobierno de Javier Milei. Tras la tensión y violencia que se vivió durante la marcha de la CGT, la Policía Federal Argentina encabezó un importante operativo en el marco del Protocolo para el Orden Público para anticiparse al corte.

La ruta 3 es una vía nacional, pero no se aplicó el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. 

De acuerdo a lo anunciado participan de la convocatoria la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D'Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros. Según indicaron en la previa, la movilización cuenta con autorización municipal sobre la calle Germán Abdala.

"El modelo económico y social consiste en un altísimo grado a la consagración de la entrega del país a los sectores concentrados de la economía y del privilegio, tanto de los poderosos locales como extranjeros", expresó el dirigente y político D'Elia en la previa. Además aseguró que eligieron dicha locación porque se trata de "un lugar histórico de los piquetes en el país" y que se encuentran en contra del "decreto Ómnibus" que consagra "para todos los tiempos" el modelo neoliberal conservador en Argentina.

Al inicio del corte, en diálogo con C5ND'Elia apuntó: "El corte va a durar hasta las 14 o 15 hs, esperemos que se respete el país federal porque esta provincia no adhirió al Protocolo de Bullrich. Ésta es una provincia democrática, con un gobernador democrático, que respeta la protesta social". En esa línea, confirmó que no cortarán ni las vías del ferrocarril ni la zona del metrobus "para no perjudicar" ni a trenes ni colectivos. "No tendría por qué haber ninguna fuerza federal acá, no pueden entrar a las calles laterales", señaló.

Asimismo, el dirigente explicó: "Por los contenidos de ese DNU, hace 40 años la dictadura mataba a 30 mil argentinos y argentinas. Convocamos a todo el pueblo argentino, en todas las calles del país, a resistir este DNU. A luchar hasta que ese decreto caiga, es la restauración de un modelo perverso". A su vez anunció que, tras la protesta de hoy, volverán en unos días a cortar. "En un tiempo más, como hicimos hace 22 años, tendremos que hacer corte por tiempo indeterminado en la ruta. Es el inicio de un plan de lucha", sentenció.

 

Por su parte, tras una jornada de miércoles con represión y seis detenidos, mientras las organizaciones gremiales y sindicales se desconcentraban, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó la implementación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público, asegurando que "fue cumplido por la gran mayoría de los argentinos". Y advirtió que, quienes no lo cumplieron "tendrán consecuencias" porque "el que las hace, las paga".

"Una marcha ordenada, se cumplieron todos los requerimientos. La gente llegó por las veredas, acordonada cuando eran muchos para poder cumplir con los protocolos existentes. La manifestación fue pacífica, con algunos cortes que eran inevitables por la cantidad de gente que había, pero circunsctripto nada más que a la zona donde tenían que estar", indicó en conferencia de prensa. Por último, destacó el rol de la policía y aseguró que no se "llegó a la violencia en ningún momento" a pesar de que las imágenes mostraron lo contrario.