La Celac, preocupada por Perú, salió a apoyar la gestión de Pedro Castillo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore está a cargo de la Argentina, expresó hoy que observa con "preocupación y pesar la pérdida de vidas" en ese país.

06 de abril, 2022 | 16.24

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore está a cargo de la Argentina, expresó este miércoles que observa con "preocupación y pesar la pérdida de vidas" en Perú, manifestó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, y abogó para que "se respeten la institucionalidad y el orden democrático", tras dos semanas de protestas, disturbios y represión, que ya dejaron cinco muertos y decenas de heridos en Lima, la capital, y otras ciudades del país.

"La Presidencia Pro Témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ve con preocupación y pesar la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado en la hermana Republica del Perú", expresó la Celac desde su cuenta oficial en Twitter. "Asimismo, manifiesta su apoyo al presidente Pedro Castillo y reitera la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático", agregó la publicación.

Anoche, el presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó, más de seis horas antes de que venciera, el toque de queda que había impuesto en Lima y la vecina El Callao para casi todo el día, pero el anuncio dio lugar a masivas protestas y choques con la policía que dejaron al menos un muerto y 11 heridos, informó la prensa local. Esta mañana, se registró otra víctima fatal y al menos 14 heridos en la ciudad de Ica. Los días anteriores, el gobierno había confirmado otros cuatro fallecidos y decenas de heridos en el interior del país.

El mandatario anunció que derogaba el toque de queda en el Congreso, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.

Sin embargo, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades -como Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad y la tercera mayor localidad del país- donde reclamaron la renuncia del mandatario.

En tanto, unos 25 policías peruanos resultaron heridos anoche en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el Ministerio del Interior.