Mauricio Macri cerró el golpe a Patricia Bullrich y aumenta su predomino en el PRO

Una abrumadora mayoría decretó la acefalía del partido en la provincia de Buenos Aires. El 4 de agosto se votará y Cristian Ritondo se encamina a ser el nuevo presidente. Hubo un pedido para que el logo del partido, en un claro mensaje a los que quieren la fusión con La Libertad Avanza.

30 de mayo, 2024 | 18.58

En una contundente votación a favor de la renovación de las autoridades del PRO en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri consiguió decretar la acefalía y así concretar un duro golpe a Patricia Bullrich en medio de la escalada interna. El 4 de agosto habrá elecciones y Cristian Ritondo es el favorito para quedarse con la conducción aunque habrá que esperar que no se le presente otra lista como competencia.

La Asamblea del PRO en la provincia de Buenos Aires, encabezada por Néstor Grindetti, se reunió en Lanús y tras poco más de una hora decidió por 17 votos a favor y 2 en contra la renovación de autoridades. Antes, la dirigente bullrichista Felicitas Beccar Varela intentó sin éxito impugnar la asamblea bajo el argumento de que su convocatoria era inválida. Tras esto, se aceptaron las 24 renuncias de un Consejo Directivo compuesto por 34 miembros "por motivos personales y polítcos que les impide continuar con el compromiso original" y se declaró la acefalía de la presidencia del partido. Otro de los puntos que se aprobó fue el llamado a proceso electoral interno que estará a cargo del propio Grindetti. 

Ese proceso tendrá fechas clave en los próximos meses. La primera será el 19 de junio para la presentación de las listas y pedido de colores. Ese día se sabrá si hay internas o no (si se llega al 4 de agosto, día fijado para las elecciones, con lista de unidad. Según supo El Destape, el diputado y 100% macrista Cristian Ritondo buscará ser el nuevo titular. En el entorno del flamante presidente del partido a nivel nacional no avizoran una competencia por parte del bullrichismo. “No creo que se animen”, soltaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La asamblea terminó con un pedido por fuera del acta para que nadie fuera del bloque pueda utilizar el nombre ni el logo oficial del PRO y se les requirió a los apoderados que se opongan ante las autoridades competentes. “No vamos a permitir que usen el nombre, ni el nombre del PRO en otra agrupación que busca que nuestro partido desaparezca”, advirtió un asambleísta autor de esta iniciativa, Alex Campbell. Además de Grindetti, Ritondo y Campbell; entre los presentes estaban Agustín Forchieri, Luciano Gómez Alvariño, Johanna Panebianco, Matías Ranzini, Pablo Torello y Evert van Tooren.

Como fundamento legal para obturar el uso del logo a los bullrichistas, Campbell citó la ley 23.298 que en su articulado establece que “el nombre constituye un atributo exclusivo del partido” y que el mismo “podrá ser usado por ningún otro” ya sea asociación o entidad. “El PRO es del PRO y solo lo usa el PRO”, esgrimieron desde el macrismo como forma de dejar en claro que la identidad y el destino del partido lo definirá Macri y no Bullrich. La jurisprudencia juega a favor de esta postura ya que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1999 determinó en base al artículo 16 de la ley 23.298 que en caso de escisión partidaria el grupo desprendido pierde la posibilidad de usar total o parcialmente el nombre originario del partido o agregados. Es decir, no podría existir el “PRO Libertad”.

La semana pasada se llevó adelante la masiva renuncia de consejeros bonaerenses que dejó vacío el partido conducido por la bullrichista Daniela Reich, senadora y pareja del intendente Diego Valenzuela. La orden fue de Macri en un Zoom que no contó con la presencia de dirigentes que responden a la ministra de Seguridad y fue en respuesta a la participación de ella en un acto con presencia libertaria como la de Sebastián Pareja, armador bonaerense de Javier Milei.

La pelea pasó al plano público cono Bullrich denunciando un "golpe de Estado" en la conducción bonaerense y acusó a Ritondo de "vaciar el partido". El titular del bloque de diputados amarillos le salió a responder: “  En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año”.

En la Legislatura bonaerense Bullrich ordenó partir el bloque tanto en Diputados como en el Senado. y crear un nuevo espacio llamado “Pr Libertad”. En el primer caso, lo integran Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti y Fernando Compagnoni. Mientras que en el segundo solo se separó Daniela Reich.