La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó duramente a Cristian Ritondo y lo acusó de llevar adelante un "golpe de Estado" en el PRO bonaerense luego de la renuncia masiva de dirigentes dentro del espacio. Tras ello, denuncian una ruptura entre las y los legisladores a partir de la confirmación de un nuevo bloque. "No sé si (Mauricio) Macri está detrás del golpe", sugirió. Por su parte, el diputado le respondió en redes: "Dentro de la ley, todo".
Durante una entrevista en TN, la ministra denunció: "Es un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires que frente a una situación que tuvieron la semana pasada, les hicieron una especie de golpe de Estado, sacándole a un partido su plena institucionalidad que tenía hasta el 2026". Y subrayó: "El golpe lo hicieron las autoridades que estaban en la provincia de Buenos Aires. Ritondo creo que estuvo en el tema... Les vaciaron el partido".
Ante la consulta, Bullrich señaló: "No sé si Macri está detrás de este golpe pero si yo tengo una institucionalidad y tengo mandato hasta el 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, ¿cómo se llama eso? Golpe de Estado". Y frente a ese "golpe", la reacción de los diputados que responden a ella fue la de partir el espacio en la Legislatura bonaerense. "Ellos contestan 'si acá no nos quieren, nos quieren echar, nosotros vamos a agruparnos en el PRO Libertad', eso es lo que hicieron. Es un caso de la provincia de Buenos Aires que hay que discutirlo entre los dirigentes de PBA", apuntó.
Tras sus dichos, durante la jornada de este jueves, el diputado y presidente del bloque cargó contra la ministra. "Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de estado", lanzó irónicamente. Y aseguró: "En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal".
"Dentro de la ley, todo", sentenció Ritondo en su cuenta oficial de X (ex Twitter), haciendo alusión al lema que adoptó la ministra Bullrich desde su llegada al Gabinete de Javier Milei ('Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada').
A través de redes sociales, el PRO Libertad se presentó como un espacio con "un compromiso inquebrantable con el cambio" y por medio de un comunicado, ratificaron "apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional". Frente al contexto histórico actual, aseguraron que las opciones son "acompañar totalmente" o asumir "posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor".
El espacio legislativo, según indicaron, estará conformado por los diputados provinciales: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni y la senadora provincial, Daniela Reich. "Nuestra misión será bancar el cambio a fondo, ejercer un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuestos y eliminación de trabas para quienes trabajan, mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empresas, PyMEs y el campo y un ataque frontal a todas las burocracias administrativas y políticas que tienen a la provincia detenida en el tiempo", detallaron.
"Seguimos siendo del PRO y por eso nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones", sentenciaron.