Bullrich mete más presión a Macri y en el PRO aseguran que “es insostenible seguir así” 

El bloque de diputados que conduce Cristian Ritondo tuvo que suspender una reunión con gobernadores. Legisladores identificados con la ministra quieren romper la bancada, mientras el exPresidente todavía guarda silencio sobre el planteo que impulsó Ignacio Torres contra Javier Milei.

26 de febrero, 2024 | 15.18

El comunicado que Patricia Bullrich promovió y escribió para respaldar a Javier Milei en su pelea con los gobernadores intensificó su pulseada con Mauricio Macri por el futuro del rumbo que deberá encarar el PRO. Esa tensión dejó expuesta una división en el bloque de diputados que conduce Cristian Ritondo, que no se reunirá esta tarde como estaba previsto con los gobernadores del espacio para tratar este tema. La explicación oficial fue que se levantó el encuentro a pedido de Ignacio Torres, quien tenía que permanecer en Chubut por cuestiones de agenda. En este contexto, tanto macristas como bullrichistas ven cada vez más tensa la convivencia y sobrevuela una posible ruptura de la bancada si no hay un punto de acuerdo.

“Es insostenible seguir así”, se sinceró un diputado amarillo que figura en el documento que se conoció ayer por la tarde. Otras casi 150 firmas respaldaron el documento con el se criticó la "resistencia" planteada por "muchos gobernadores” y se advirtió que el partido “no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país”, en referencia a la amenaza de los gobernadores patagónicos de no entregar petróleo y gas en represalia a la retención a Chubut de 13.500 millones de pesos de coparticipación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre ellas estaban, además de la de Bullrich, las de 11 diputados, dos senadores, legisladores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, intendentes, entre otros dirigentes. La presencia de esos diputados reavivó una interna que hasta acá Ritondo había conseguido aplacar y que quedó evidenciado con el alineamiento total en la votación de la ley ómnibus.

Cerca del diputado bonaerense marcaron a El Destape que fue “innecesario” el resurgimiento de lo que definen como tensiones intensas” que solo se resolverán cuando se termine la disputa entre Macri y Bullrich y que tiene también una explicación en lo que deparará para el partido en las elecciones del 2025. Todos los diputados y diputadas fueron invitados a firmar, pero solo 11 lo hicieron: Fernando Iglesias, Laura Rodríguez Machado, Damián Arabia, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, Gerardo Bongiovanni, Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet, Sergio Capozzi, Emanuel Bianchetti y José Núñez.

Es muy temprano para saber si esta discrepancia se podrá traducir en una ruptura formal, pero sí hay legisladores que están en desacuerdo con los movimientos del ex presidente y que se alinearon completamente al oficialismo por lo que tienen decidido abandonar el bloque. Eso sí, no lo harán sin el visto bueno de la ministra.

Por lo pronto, Ritondo tuvo que suspender esta tarde la reunión de bloque que tenía en agenda. Iba a recibir a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para conocer de primera mano su visión acerca de la controversia con Casa Rosada. La razón de la suspensión, explicaron fue por pedido de Torres, quien adujo estar trabajando para destrabar el conflicto y tener un compromiso con la legislatura de su provincia. Todavía no fue reprogramado el encuentro entre los diputados y gobernadores.

Para Bullrich, el partido que conduce tiene "la certeza de que la Argentina ha empezado un camino que debe ser irreversible" y que el mismo es “hacia un país opuesto al que hemos sufrido con el kirchnerismo". La ministra estaba al tanto de la jugada que planificó Torres, aunque en un primer momento pensó que no iba a ejecutarla. En el bullrichismo dejan correr el enojo que hay con el gobernador y le facturan los cuestionamientos que arrastra desde el 10 de diciembre como fue la reforma del régimen de pesca, la judicialización de la eliminación del fondo compensador para el transporte y ahora esto. "¿Sos amigo o qué? No puede hacer el Gobierno solo el esfuerzo y las provincias hacer lo que quieren", acusaron en diálogo con El Destape.

El sábado comenzó la redacción del escrito, que tuvo al menos dos versiones, y a la cabeza de su confección estaba Bullrich y el diputado Fernando Iglesias. El primer borrador señalaba que “ningún miembro del PRO puede convalidar la amenaza de confiscar propiedad privada y dejar sin energía al resto del país esgrimida por algunos gobernadores” y acusaba a los mandatarios de llevar a cabo un “chantaje” que era considerado de “carácter potencialmente golpista”. Ese fragmento fue retirado para mesurar la redacción y ampliar la lista de firmantes.

Firmas que llamaron la atención

Entre las firmas llamó la atención la del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los armadores bonaerenses de Horacio Rodríguez Larreta en la última campaña electoral. “Está 100% alineado con nosotros”, justificaron cerca de Bullrich. Según supo este medio, la ministra le propuso a Valenzuela firmar y el intendente aceptó porque “coincide en que hay que estar con el cambio y que todos tienen que poner un esfuerzo”.

Su presencia allí puede tener una lectura en la interna por la conducción del partido bonaerense. El PRO en esa provincia es conducido por su esposa, la senadora Daniela Reich, pero Macri le prometió a Cristian Ritondo que será para él ese lugar si consigue presidir el partido a nivel nacional y por consenso como pretende. De esa forma, Ritondo tendrá la lapicera para definir el armado de listas en los comicios del año que viene.

No es el único larretista. También figura allí Eduardo Macchiavelli, exfuncionario porteño que integró la mesa política del exJefe de Gobierno. Otras firmas presentes son las de dirigentes y funcionarios alineados con la ministra de Seguridad y que ingresaron al Gabinete tras el acuerdo a título personal que hizo ella en diciembre, como el caso de Federico Pinedo. Pero el que no está es el de Sebastián García de Luca, referenciado en Emilio Monzó aunque alejado del diputado en el último tiempo desde que optó por quedarse en la mesa chica de Bullrich tras ser uno de sus armadores nacionales de su candidatura a presidenta. Por este motivo, que exhibe una discrepancia política, queda abierta la incógnita sobre si en este contexto seguirá como secretario de Articulación Federal, lugar desde donde trabaja en diálogo con los gobernadores, junto a los que cree que hay que llegar a un acuerdo para darle sustentabilidad al gobierno de Milei.

Macri y Bullrich coincidían desde que se gestó "el pacto de Acassuso" en la convergencia con La Libertad Avanza. Quedaron en verse después del regreso del ex presidente de sus vacaciones en el sur, pero ese encuentro aún no sucedió y desde el entorno de la ministra aseguran que pese a la disputa pública "no hay enojo" de su parte con el fundador del partido. A diferencia de Bullrich, quien está convencida de que hay que ir hacia una fusión con el Gobierno y se enoja con quien no acuerde con esa mirada, Macri puso el freno de mano por el rechazo que también hay de parte de Karina Milei, Santiago Caputo Nicolás Posse a su desembarco. En el PRO esperan la palabra de Macri.