A solo unas horas de que el presidente Javier Milei se dirija al Congreso y a toda la Nación para presentar su proyecto de Presupuesto 2025, el gobernador bonaerense y uno de los dirigentes peronistas que más lo ha confrontado a él y su proyecto de Gobierno, Axel Kicillof, pronosticó que el acto será "un papelón" ya que se espera que haya muchas bancas vacías, como expresión del rechazo que genera el mandatario y su plan económico.
"Creo que no tiene muchas sorpresas qué es lo que va a decir, porque Milei se ha convertido en un disco rayado. Todo lo que dice es un discurso económico que él considera político también", afirmó en diálogo con Radio Con Vos. "Se espera un papelón, obviamente", remarcó.
El mandatario bonaerense sostuvo que el discurso presidencial, que se difundirá a las 21 horas por cadena nacional, contendrá "la receta más tonta y remanida" de la ortodoxia económica y de los sectores del poder de Argentina. "Todo programa de ajuste viene acompañado por represión y eso también es una constante histórica en Argentina. Programas como este ya se han llevado adelante, Martínez de Hoz, Cavallo, el propio Macri y siempre vienen acompañado de procesos represivos y de culpar a las víctimas y apalearlas", sentenció.
Las palabras del gobernador bonaerense se conocieron unas horas antes del discurso presidencial y funcionaron como antesala del vaciamiento parcial que le hará la bancada de Unión por la Patria en el Congreso.
MÁS INFO
El principal bloque peronista solo enviará "una guardia mínima", es decir, solo estarán sentados en sus bancas los legisladores que integran la comisión de Presupuesto, que deberá discutir, en una primera instancia, este proyecto. No son los únicos que decidieron vaciarles la tribuna a Milei. Encuentro Federal sólo aportará a 4 de sus 16 legisladores: Miguel Ángel Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer, Esteban Paulon y Florencio Randazzo.
Estos gestos marcarán las rupturas políticas que hubo entre el Congreso y el presidente desde que este último habló allí el 1 de marzo pasado, en la apertura de sesiones de este año. En aquella ocasión, el mandatario cumplió con el protocolo, pero dio su discurso principal sobre las escalinatas del ingreso del Palacio Legislativo, de espaldas al edificio y a los legisladores, a los que más de una vez llamó "rata" y ubicó dentro de "la casta" a la que dice combatir.