ARBA impuesto inmobiliario y Patentes 2022: qué pasará con los impuestos

Tras la presentación de la Ley de Leyes en la Cámara de Diputados bonaerense, conocé cómo serán los impuestos en PBA el año próximo. 

30 de noviembre, 2021 | 13.09

El lunes por la tarde el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, presentó el Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires y la Ley Impositiva en el anexo de la Cámara baja bonaerense. 

En ese sentido el funcionario detalló que “el crecimiento acumulado del mes de junio del Producto Bruto Geográfico (PBG) ascendió a un 9,9%” y, sumado que la provincia espera un crecimiento del mismo “del 4,3 para el año entrante”,  el crecimiento territorial bonaerense sería “ligeramente por encima del proyectado del nivel nacional”. Ello, entre otros aspectos económicos y decisiones políticas, permitió que las subas de impuestos sea progresiva y por debajo de la inflación. 

Impuesto Inmobiliario ARBA

En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al Impuesto de mayor progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tendrán aumentos menores al 35%, unos 15 puntos por debajo de la inflación estimada para 2021. El Urbano Edificado es para determinar el impuesto correspondiente a la tierra urbana con incorporación de edificios. A dicha alícuota se sumarán las valuaciones de la tierra y las mejoras si las hubiera. 

Es así como las subas serán 25% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible en 2022 sea de hasta $1.577.703 inclusive. Serán del 35% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible en 2022 sea superior a $1.577.703 y hasta $3.262.500 inclusive. Y del 45% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible en 2022 sea de $3.262.500 y hasta $21.750.000 inclusive. Cuando se trate de inmuebles cuya base imponible sea mayor a $21.750.000 el porcentaje se determinará bajo una fórmula específica.

Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita). En el impuesto Inmobiliario Rural se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. Es decir, la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%. 

Ingresos Brutos ARBA y patente

En tanto el mínimo de Ingresos Brutos, según el artículo 35, el mínimo quedará fijado en $892. La suba será progresiva en base a la categoría del monotributo.

Por otra parte y sobre el impuesto Automotor o las patentes se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%. Así, el impuesto será de la siguiente forma: