Desde el gobierno provincial se muestran optimistas y esperan que el presupuesto para el año que viene esté aprobado “antes de diciembre”. Si bien no ha habido marcadas diferencias de la oposición, que hicieran “imposible” lograr una aprobación de la ley de leyes, los intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron y reclamaron una la “distribución equitativa en el reparto de fondos de la Provincia”.
Mientras que en Diputados los números para aprobar la iniciativa ya están, en el Senado bonaerense, el Frente de Todos es minoría por lo que está obligado a debatir y discutir para lograr que el proyecto sea Ley.
Los más de 40 mandatarios de la oposición se reunieron el miércoles a la tarde en La Plata y realizaron una serie de pedidos para poner en la mesa de negociación: que se reduzcan en términos reales los impuestos provinciales que gravan a la producción y el trabajo, sobre todo del sector Pyme; que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios y que no haya trabas en la Dirección General de Educación que obstaculicen su ejecución; y que sean coparticipables todos los fondos que ingresan a la Provincia de parte del gobierno nacional.
MÁS INFO
También demandan que los fondos para seguridad no se reduzcan en términos reales en 2021; los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021; y que se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.
Tire y afloje
Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que “hay margen de negociación en ciertos aspectos". “El Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) es uno de los temas que nos han reclamado y que podemos buscar una alternativa al mismo”. Actualmente, en el proyecto de ley enviado no está agregado el FIM.
Respecto de los pedidos de obras, uno de los reclamos que realizaron distintos diputados del Frente de Todos, desde el gobierno provincial detallaron que, cuando el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, detalló el plan previsto para el año entrante, “no hubo más reclamos”. Además remarcaron que no hay diferencias partidarias: “La Plata es el distrito que más recursos va a recibir, y no es del Frente de Todos”. La ciudad de las diagonales percibirá $6.113 millones sólo desde el ministerio de Infraestructura en fondos y obras. De los 135 distritos es la que más recursos verá transferidos en sus arcas.
Por otra parte el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia, se distribuye directamente a cada ciudad en base a tres variables: el 58% corresponde al Régimen General, es decir se referencia a la población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, y el 5% al Régimen de Acción Social. Juntos por el Cambio pide rever cuál será el porcentaje que le corresponderá a cada ciudad.
Además, la ley 10.559 señala que “las municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”. Ese será otro de los ítems que podría llegar a considerarse.