Belocopitt apelará la cautelar del Gobierno y lo cruzó: "¿Por qué no definió vouchers para la Salud?"

Belocopitt cuestionó que el Gobierno no lo haya convocado previamente a una mesa de diálogo y definió que "una cautelar para retrotraer aumentos es control de precios". Además, dijo que los aumentos de las prepagas son más bajo que los de otros sectores de la economía. 

16 de abril, 2024 | 21.07

El titular de la empresa de medicina prepaga Swiss MedicalClaudio Belocopitt, adelantó que apelará cualquier medida judicial que impulse el gobierno de Javier Milei contra el aumento de precios y cuestionó al mandatario por no haber organizado previamente una reunión con el sector. A minutos de anunciar su renuncia a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), Belocopitt preguntó: "Nosotros actuamos correctamente. Podría haber definido que le daba vouchers a al gente para colaborar con la cuota, ¿por que no?"

El presidente de Swiss Medical alegó que otros sectores de la economía también estaban llevando adelante aumentos aunque "no los tratan como demonios", al asegurar que en su caso están intentando "buscar al villano favorito". "Es una decalración super agresiva. Le preguntaria a los 4 millones que no pagan medicina prepaga si sienten que la declaración de guerra es nuestra", sumó en ese sentido en relación a las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había dicho que "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media". 

"Acá no existe ninguna cartelización, ¿por qué no miramos otros sectores de la economía?", se preguntó al mencionar particularmente a los peajes. El titular de la empresa de medicina prepaga sostuvo que no tuvo ningún tipo de diálogo con el Gobierno desde que asumió Milei. "Hubiese sido mas correcto sentarnos en una mesa", ponderó sobre la medida cautelar que presentaría el Gobierno por estas horas, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, para retrotraer los fuertes aumentos de las prepagas en los últimos meses mediante una denuncia de cartelización y una presentación judicial que realizará este miércoles, según pudo saber El Destape. Los aumentos llegarían al 158% en promedio desde enero. 

El empresario salió al cruce también del discurso del gobierno, que se ufana de eliminar cualquier tipo de intervención estatal. "Tendrán que demostrarlo si es así, pero una cautelar para retrotraer aumentos es control de precios", definió y agregó: "Tambien podria definido que le daba vouchers a la gente para colaborar con la cuota, ¿por qué no?". 

También salió al cruce de las acusaciones sobre su supuesto vínculo con el gobierno anterior, al que le solicitó el ingreso al programa ATP durante la pandemia: "Es tirar un balde de mierda para que algo quede porque mas de 200 mil empresas recibieron ATP, grandes, medianas y chicas. En el sector salud, todas".

Belocopitt renunció a presidir la cámara de prepagas

Según el comunicado oficial, Belocopitt argumentó: "Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud". y sumó: "Debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran esta Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años.

"Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país", señaló el empresario en la carta. La Unión Argentina de Salud "de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer, todo lo cual concurre a la decisión de apartarme del cargo para el que fui honrosamente designado", remarcó Belocopitt.

En esa línea, expresó: "Creo necesario que cualquier opinión que pueda manifestar en el futuro, o aclaraciones a los medios y analistas de opinión, no sean consideradas una posición institucional de la Unión Argentina de Salud, organización que tuve el privilegio de fundar -junto a muchos de ustedes- y de presidir durante los últimos años".