Insólito: Javier Milei Milei se propuso como candidato al Nobel de Economía

El Presidente lanzó la afirmación en medio del discurso que dio en Praga tras recibir una distinción de un organización libertaria. El mandatario afirmó que compartirá el premio con su jefe de asesores, Demian Reidel.

24 de junio, 2024 | 18.32

El presidente Javier Milei este lunes recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga y en su discurso adelantó que "si sale bien" su plan, recibirá el Premio Nobel de Economía. Tras su paso por España y Alemania, viajó al país de Europa del Este para recibir la distinción de una agrupación de libertarios.

Se trata de una premiación que este año cumplió 20 años y se otorga por la "contribución al desarrollo del pensamiento liberal y a la implementación de las ideas de libertad". Antes de Milei, recibieron esta galardón, entre otros economistas, Gary Becker, Milton Friedman y James Buchanan.

Además de recordar ante los presentes que bautizó a sus "hijitos de cuatro patas" con los nombres de sus referentes libertarios, el mandatario afirmó: "Con mi jefe de asesores el doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia".

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Zofin, elegante edificio neorrenacentista a orillas del río Moldava, considerado uno de los centros culturales y sociales más importantes de Praga. Y según consignó La Nación, Milei fue recibido en la entrada -policía de por medio- con un escrache con decenas de personas con pancartas. “Basta de ajustes y represión”, “Milei defensor de la ‘libertad’ para robar, explotar, discriminar, empobrecer” y “vende patria”, fueron algunos de los mensajes de los carteles. 

Hace algunos días, el diputado Alberto "Bertie" Benegas Lynch recordó que, a principios de año, el referente de la Escuela Austríaca de Economía, Jesús Huerta de Soto propuso a Javier Milei para otorgarle el Premio Nobel. No solo apoyo la moción sino que lo veo muy probable considerando su aporte mundial en el cambio de paradigmas y la batalla cultural de años", sostuvo el legislador en su cuenta X (ex Twitter).

Además, no descartó que podría ser galardonado tanto por su "aporte a la Economía o a la Paz". "Será un caso indiscutible cuando consolide los logros del camino que emprendió como conductor del cambio político argentino abandonando 100 años de decadencia socialista. Su aporte académico y político a nivel mundial permitió iniciar un giro hacia las ideas liberales que, con distintos matices, el mundo había abandonado. Milei encabeza una renovada energía hacia los valores morales del liberalismo, probada condición para el desarrollo de la humanidad. El galardón será por su aporte a la Economía o a la Paz", sentenció Benegas Lynch.

Milei negó una devaluación: "Los imbéciles creen que el tipo de cambio está atrasado"

El presidente negó este lunes que esté pensando en llevar a cabo una nueva devaluación del peso frente al dólar, y aseguró, en ese sentido, que es "falso" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le haya hecho ese pedido en su último staff report.

Es falso eso. De hecho, el propio ministro Caputo salió a explicar que cuando se lee correctamente el informe (del FMI) no señala eso. Hay algunos profesionales que, para justificar sus errores, hacen argumentaciones poco felices que hablan más de lo que quieren que pase que de lo que verdaderamente tiene que ocurrir", afirmó Milei.

En ese sentido, agregó que "hay sectores a los que les conviene que haya salarios bajos en dólares y más pobres y más indigentes. Nosotros creemos que funciona de otra manera la situación". "El tipo de cambio es libre, y después hay uno que vamos controlando. Puede haber fluctuaciones, pero no tiene que ver con las características del funcionamiento del sistema", explicó al respecto.

El Presidente afirmó, en declaraciones a Radio Mitre, que hay "imbéciles" que dicen que "el tipo de cambio está atrasado y que hay que devaluar. Si hace eso, lo único que va a hacer es distorsionar la señal de precios, hacer caer brutalmente los salarios en dólares, generar pobres e indigentes y no termina de arreglar el problema real".

Además, Milei responsabilizó por el problema de los puts del Banco Central, que, según asegura, pueden generar más emisión monetaria, no solo al gobierno anterior sino, además, a un técnico del FMI. "Eso no es responsabilidad del gobierno anterior y del BCRA anterior (solamente), sino también de algún técnico del FMI que avaló esto, o que hizo la vista gorda". El presidente se limitó a decir que se refería a "algún técnico del FMI que fue ministro de un presidente que pertenece al Foro de San Pablo", pero evitó mencionar al funcionario con nombre y apellido.

Por otro lado, ante la consulta de Eduardo Feinmann sobre por qué el Banco Central no compró divisas en los últimos días, Milei señaló que "Argentina tiene estacionalidad en el comercio exterior", y anticipó que "en el tercer trimestre" de cada año el país "pierde naturalmente divisas", que cifró en unos 3.000 millones de dólares para este 2024.

Milei festejó, también, que informes privados indicaron que en la tercera semana de junio hubo inflación del 0%. “Eso significa que vamos por el camino correcto, que todavía falta mucho, pero empiezan a aparecer los primeros indicios de que las cosas están funcionando”, dijo, e insistió con que la inflación de diciembre cuando llegamos era del 50%, eso anualizado da 17.000%”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►