Santa Fe y Chaco anunciaron aumentos a sus policías

Informaron distintas medidas de recomposición salarial y equipamiento para las fuerzas de esas provincias.

09 de septiembre, 2020 | 18.38

En medio de las protestas de la policía bonaerense ante la residencia de Olivos y en distintos puntos de la provincia, otros distritos del país avanzaron en anuncios de recomposición salarial para evitar situaciones similares. Esta mañana, la Quinta de Olivos amaneció rodeada por patrulleros y efectivos de seguridad armados, lo que fue condenado por el arco político, social y sindical.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, anunció una suba del 7,8% más $5 mil en concepto de emergencia, y otros $5 mil como refrigerio. Con esas sumas, ningún trabajador policial cobrará menos de $38 mil a partir de octubre. Santa Fe también fue en ese sentido y los efectivos de seguridad gozarán del aumento acordado por los gremios estatales en la provincia, además de mejoras en el equipamiento.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, anunció ayer un incremento salarial para la bonaerense, cuyos detalles se anunciarán a primera hora del jueves, después de analizar los números y de intentar entablar el diálogo con los sectores que se movilizaron.

El anuncio del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y al Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, anunciaron aumentos salariales para la fuerza. “La misma va a experimentar a partir de octubre un incremento del 7,8% más 5 mil pesos por la emergencia sanitaria y otros 5 mil pesos en concepto de refrigerio”, se destacó al tiempo que agradecieron por su trabajo, sobre todo durante la pandemia.

Hasta el momento, el salario mínimo del personal policial era de $24.000. A partir de octubre esa cifra ascenderá a $38.000, considerando el salario básico, la continuidad del bono por emergencia sanitaria y el anuncio del bono “refrigerio" que se sumará a la planilla complementaria. Además, se comenzará a abonar la diferencia de ascenso postergada y el 100% de la beca para los alumnos de la Escuela de Policía, informaron desde la gobernación.

La ministra Zalazar explicó que “esta recomposición salarial tiende al blanqueo de sumas en negro, lo que repercute en el salario de los retirados”, y que “se reconoce el refrigerio -un rubro que no cobraban los policías- que será un alivio para el bolsillo de los agentes de categorías más bajas”. Además, adelantaron que continuarán trabajando en puntos específicos del sueldo policial hasta fin de año para seguir recomponiéndolo.

Durante la conferencia de prensa pusieron en valor los trabajos de la Gobernación para modernizar la fuerza con nueva infraestructura edilicia, tecnología aplicada, mejores condiciones laborales y una reestructuración integral de su funcionamiento para dotarlas de mayor dinamismo y brindar servicios más eficientes a la comunidad.

Las medidas de Santa Fe

Esta tarde, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, anunció una recomposición salarial para los efectivos. Así, el acuerdo paritario firmado entre el Gobierno provincial y los gremios estatales se aplicará al personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores operacionales. Se trata de una suba de $ 4.000 en agosto y setiembre, $ 4.500 en octubre y $ 5.000 en noviembre para las categorías más bajas. Un segundo rango de $5.300 en los dos primeros meses, $ 6.100 y $ 7.000 en los otros dos, para las intermedias. Y un tercer nivel de $ 6.500 en agosto y setiembre, $ 7.500 en octubre y $ 8.500 en noviembre, para las superiores. 

Sain informó también que se aplicará un suplemento por tareas operacionales para el “personal policial de calle y bomberos” de $ 7.000 por mes, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $ 74 millones por mes. A través del Decreto Nº 931/20 del 31 de agosto se estableció una Asignación Especial de $ 12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural.

Aumento de servicios extraordinarios. Por decreto, en enero se aumentó el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180% pasando para requirentes públicos de $ 101 a $ 254 y para requirentes privados de $ 126 a $ 351. Cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles las sumas aumentan un 20%. Desde febrero, el promedio de ingreso mensual por policía que hace adicionales es de $ 15.411. El funcionario remarcó que se finalizó la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP), que aumentarán un 30%, pasando de $ 99,65 a $ 129,33 en su valor más bajo y de $ 119,60 a $ 155,22 en su escala más alta. 

En junio, también por decreto, se creó la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

En los próximos días se creará el Programa de Asistencia Económica Alimentaria para el Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo para asistir económicamente de manera directa y complementaria al personal policial “de calle” de la PPSF, la AIC y la ACP. Se concretará mediante la Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo (TAP) de la policía santafecina en la cual se depositará la suma de $ 4.000 por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, lo que insumirá una inversión de $ 64 millones mensuales aproximados.

Bienestar Policial mediante dos iniciativas. Por un lado, el Programa de Medicina Laboral destinado a la prevención y promoción de la salud, la calidad de vida y la educación en hábitos saludables; la gestión de emergencias médicas y procedimiento de actuación médica, todo ello desarrollado con profesionales policiales de la salud, profesionales de entidades externas a través de convenios y prestadores privados. Por otro, el Programa de Higiene y Seguridad, abocado a la detección y prevención de riesgos y prevención de riesgos del trabajo policial, junto con el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia. Sumado a otros programas específicos: Prevención del Suicidio; de Asistencia y Seguimiento al Personal Policial que Sufre Hechos Traumáticos en Ocasión del Servicio; de Gestión de Ambientes Favorables de Trabajo; de Prevención de Riesgos Psico-Sociales; puesta en funcionamiento del Centro de Aislamiento Policial ante el COVID-19 en el ISEP, Recreo.

Equipamiento policial: 220 Camionetas Patrulleras; 15.000 Chalecos Antibalas; 265 Motos urbanas y para rutas Sistema de Armas; Sistema de Armas; 84 Vehículos no identificables; 26 Minibús traslado personal, perros , personal táctico; 6 Vehículos de carga; 981.753 Municiones; 100 Cámaras para Patrulleros Equipamiento Informático; Equipo UFED Premium para pericias sobre teléfonos celulares; gestión de seguimiento de redes sociales en investigación criminal GPS; equipos de seguimiento Sistema de Geolocalización; otros equipamientos tecnológicos de investigación criminal.

Finalmente, proyectos legislativos para promover, mantener y desarrollar acciones referidas a todos estos puntos, sumados a otros como la formación y capacitación, así como defender, proteger y promover integralmente los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal del sistema policial provincial frente a los actos, hechos u omisiones de la administración.