En la misma sintonía que los dirigentes de la oposición y del oficialismo de primera línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a repudiar el accionar de efectivos de la Policía Bonaerense que se hicieron presentes en la Quinta de Olivos para rodear la residencia presidencial.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PRO aseveró que “no es la forma ni el lugar” de cómo llevaron adelante las protestas un grupo de uniformados para exigir un aumento salarial. Además, criticó que “es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos”. “El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino”, sentenció.
Desde el mediodía, un grupo de efectivos bonaerenses se agolparon alrededor de la residencia presidencial con armas y móviles policiales para reclamarle al presidente Alberto Fernández por sus salarios. No obstante, cuando se los invitó al diálogo, los efectivos se negaron.
Más repudio de la oposición
El senador Martín Lousteau (UCR Evolución - Ciudad de Buenos Aires) pidió "bajar el nivel de la confrontación y dejar de lado el agravio fácil", al tiempo que sostuvo que en la provincia "hay un reclamo salarial justo pero la protesta no debe perder de vista que las fuerzas de seguridad especialmente deben hacerlo en el marco del respeto y la subordinación a las autoridades democráticas".
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó: "Los policías bonaerenses merecen mejores condiciones de trabajo. Pero su reclamo no puede ser en la Quinta Presidencial. Esta metodología no es buena para la democracia, ni para los argentinos".
Asimismo, el presidente del bloque radical Mario Negri expresó en sus redes sociales: “Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.
"La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo", agregó Facundo Suárez Lastra (UCR - Ciudad de Buenos Aires).
Desde el PRO, el expresidente del Senado Federico Pinedo coincidió en que la manifestación en Olivos fue "inaceptable". "Las fuerzas de seguridad deben subordinarse al orden constitucional y a toda autoridad civil legalmente elegida", reclamó en Twitter.
La Coalición Cívica también cuestionó la protesta frente a la quinta presidencial. "Es inaceptable su presencia en la Quinta Presidencial de Olivos. Las fuerzas de seguridad deben subordinarse al orden constitucional y a toda autoridad civil legalmente elegida", dijo el presidente del partido y diputado nacional, Maximiliano Ferraro.