El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciará este jueves un aumento de sueldos para los agentes de la Policía Bonaerense, aseguraron fuentes oficiales a El Destape. “Se llevarán todos los sueldos por encima del límite de pobreza familiar”, precisaron. Y se atenderán “varios de los planteos históricos que sostiene la fuerza”, como los relativos a “sanidad, plan de vivienda, el tema de los uniformes y la profesionalización”, añadieron ante la consulta de este medio.
El mandatario provincial abordará varias de las demandas de los efectivos de la fuerza que se manifestaron este martes haciendo sonar las sirenas de sus patrulleros en distintos puntos de la Provincia.
El monto del aumento se conocerá el jueves cuando se brinden detalles del “plan integral de seguridad que incluye la recomposición salarial” de policías y agentes penitenciarios. Entre otras cosas, “se van a ajustar los esquemas de adicionales”, adelantaron desde el Ejecutivo provincial. Justamente, el tema de los extra se transformó en un problema durante la pandemia para muchos efectivos que sumaban horas de trabajo haciendo custodias, por ejemplo en partidos de fútbol, una actividad que se vio suspendida por el avance del coronavirus.
El anuncio excederá la cuestión salarial. El paquete de medidas incluirá un plan de vivienda, que se está afinando. Una opción es facilitar créditos hipotecarios y otra el acceso privilegiado a los planes de vivienda provincial. “Y se va a resolver la atención médica”, agregaron desde la gobernación.
Algunas de las medidas que se comunicarán son reclamos históricos de la fuerza. Muchos de ellos integran la lista de demandas que circularon este martes, mientras se desarrollaba la protesta de policías bonaerenses. Entre otras cosas, los agentes pedían la provisión del uniforme y un aumento en lo que hace al mantenimiento del mismo, el derecho a una vivienda digna y capacitación y reentrenamiento.
No obstante, lo que dejaron en claro desde la gobernación es que no habrá una negociación sino que directamente se comunicará la decisión.
Desde la cartera de Seguridad provincial señalaron a este medio que una de las complejidades que tiene la administración del reclamo policial es que “no hay un interlocutor representativo, no hay representación”. Entre otras cosas, porque la policía tiene prohibido sindicalizarse. De esa forma, desconocieron a quienes aparecen por televisión como una especie de voceros de la protesta.
Acto seguido, desde el entorno del ministro Sergio Berni recalcaron que el planteo de los policías es “un reclamo atendible”. “Por eso hubo una conferencia para atender el tema”, explicaron. Quizás uno de los puntos débiles de esa rueda de prensa fue que no se precisó de cuánto constaría el aumento salarial. Por ejemplo, el policía Luis Tonil, que ganó notoriedad durante el conflicto, afirmó en declaraciones a Radio con Vos que estaba protestando porque “todavía no conozco ningún aumento”.
“Nosotros hicimos un anuncio, los muchachos desorganizados trataron de dar su opinión y ahora hay que esperar cómo decanta”, afirmaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense.
A la hora de hacer un parte de situación, desde el ministerio a cargo de Berni dijeron en la noche de este martes que el grueso de la protesta estaba en Puente 12. También remarcaron que no hubo problemas con el 911 como trascendió en los medios ni se pidió refuerzos de fuerzas federales, algo que también destacaron en el gobierno nacional. “No hubo ningún adicional por parte de las fuerzas federales. Están las guardias habituales. No hubo ningún extra”, indicaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación. Y aclararon que “el anuncio del paquete del Plan Integral de Seguridad para la Provincia incluía un refuerzo de fuerzas federales de 4 mil agentes, que ya se habían sumado y estaban en circulación”.
En el gobierno nacional también desmintieron que la Gendarmería Nacional fuese a custodiar la residencia de Kicillof. “Eso es falso. La custodia sigue siendo de la Bonaerense”, afirmaron.
Cambiemos y la demanda policial
En pos a erosionar la gestión del gobierno bonaerense, dirigentes de Juntos Por el Cambio salieron este martes en apoyo de la protesta policial. Incluso, hubo algunos como Florencia Arietto que la adelantaron.
La ex asesora de Patricia Bullrich en Seguridad había dicho el domingo, en un programa de televisión: “Se está armando algo fuerte. Hay malestar en las bases de la policía, porque falta conducción, falta escucha”. Unas horas más tarde grupos de uniformados marcharon en sus patrulleros por diferentes puntos del territorio bonaerense.
Luego se conoció un comunicado firmado por Juntos por el Cambio que ventiló por Twitter la diputada provincial por ese espacio, Carolina Píparo.
La principal fuerza opositora pareció fogonear la demanda en lugar de contribuir a canalizarla por vías menos conflictivas. Esto derivó en que diversos dirigentes políticos, sociales y sindicales, que incluyó desde las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y Barrios de Pie a diputados e intendentes, salieran públicamente a respaldar al gobernador de la provincia de Buenos Aires.