El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este viernes que se debe revocar la absolución del exvicepresidente Amado Boudou en el expediente que juzgó la transferencia irregular de un automóvil marca Honda a su nombre.
En 2019, el exministro de Economía fue condenado a tres años de prisión por la falsificación de tres formularios para transferir a su nombre un auto Honda CRX rojo convertible, pero esa sentencia -dictada por el Tribunal Oral Federal 8- fue revocada en mayo del año pasado por la sala IV de la Cámara de Casación.
Ahora, el procurador Casal opinó que corresponde dejar sin efecto la revocatoria en segunda instancia y dictar un nuevo fallo de "acuerdo a derecho". El procurador criticó que se hizo "un examen superficial del fallo del tribunal oral y de una valoración parcial y aislada de las constancias de la causa". Además, cuestionó que "el pronunciamiento apelado incurrió en un error al criticar la sentencia del tribunal oral sobre la sola base de que la decisión tomada respecto de un acusado es distinta a la que se dictó en el mismo caso en relación con otro".
Boudou fue condenado en primera instancia a tres años de prisión por haber introducido datos falsos en los formularios 04, 08 y 12, con la complicidad del gestor Andrés Soto, para obtener la titularidad y la cédula verde del vehículo. "Boudou, sabiendo que no contaba con la documentación necesaria para concretar el trámite de forma regular, convino con Soto las falsedades que éste se ocupó de anotar en los instrumentos correspondientes para cambiar la radicación del vehículo y canalizarla hacia el registro seccional", justificó el Procurador.
Tras su intervención, que no es vinculante, la Corte Suprema está en condiciones de fallar y dejar firme la absolución al ex vicepresidente o por el contrario ordenar que se revise la decisión.
MÁS INFO
La decisión de la Cámara de Casación de absolver a Boudou en 2022
La Cámara Federal de Casación Penal revocó en mayo de 2022 la condena que pesaba sobre Boudou y dispuso su absolución en la causa en la que se lo investigó por presunta adulteración de la documentación utilizada para la trasferencia de un auto en 2003.
La decisión fue adoptada por la mayoría de la sala IV del máximo tribunal penal del país que, además, confirmó la absolución del también exministro de Economía en relación a la compra de automóviles de alta gama para esa cartera, informaron fuentes judiciales.
"Si bien en la sentencia se sostiene que Boudou fue quien contactó a los gestores y les requirió la realización del trámite, no surge de lo expuesto por el tribunal cuáles son los elementos de prueba en que sustentaron dicha afirmación. Las pruebas aportadas no demuestran que haya sido Boudou quien los contactó, sino únicamente que mantuvo un encuentro con el primer gestor sin que se haya podido comprobar alguna vinculación con quien realizó el trámite irregular, Andrés Alberto Soto", sostuvo el juez Carlos Mahiques en su voto.
La mayoría estuvo integrada también por el voto de la jueza Ángela Ledesma que, en una parte de la resolución, se preguntó: "¿Cuántas veces deberá soportar un imputado, la posibilidad de que el Estado reedite su poder represivo, antes de la solución definitiva del caso, manteniendo la situación de incertidumbre que pesa sobre aquél?".
Por este hecho, Boudou había sido juzgado y sobreseído, pero ese juicio fue anulado y en uno nuevo el exvicepresidente resultó condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 a tres años de prisión, sentencia que fue revocada.
Con información de Télam