El presidente Alberto Fernández respaldó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la acusación que ella realizó ayer hacia la Corte Suprema de Justicia, cuando afirmó que el máximo tribunal quiere proscribirla en las elecciones 2023 y que "ya tiene escrita" la sentencia en su contra en la causa "Vialidad". Del mismo modo, resaltó la falta de acompañamiento que tuvo en el Congreso para impulsar la reforma de la Justicia Federal.
"He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", afirmó Alberto en Twitter, al retuitear el video que ella publicó ayer en su propia cuenta de la red social.
El Presidente volvió a apuntar contra el funcionamiento de la Justicia y la connivencia del Poder Judicial con Juntos por el Cambio. "La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia", afirmó sobre el intento de Mauricio Macri de nombrar a los jueces pasando por encima del Congreso al inicio de su mandato.
Además, fustigó al titular de la Corte, Horacio Rosatti, por haber asumido también como presidente del Consejo de la Magistratura tras un fallo propio que desestimó la anterior composición del organismo. "Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas", aseguró al respecto.
"Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna", siguió Fernández en el mismo sentido. "Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", recriminó.
Además, defendió la afirmación de Cristina Kirchner acerca de que ya tiene la sentencia "escrita" en su contra en la causa Vialidad: "La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal". Y cerró: "Pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos".
La crítica de Alberto por la falta de apoyo a la reforma de la Justicia Federal
Alberto Fernández también señaló la falta de apoyo que tuvo su proyecto de reforma integral de la Justicia Federal. "Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia".
El Presidente incluyó así en su crítica a la falta de apoyo de la oposición de Juntos por el Cambio. Pero, más allá de eso, nunca logró que todo el propio espacio del Frente de Todos respaldara su iniciativa de reforma judicial, por lo cual logró la media sanción en el Senado pero luego nunca fue tratada en la Cámara de Diputados.
De hecho, la propia Cristina Kirchner afirmó, previo al tratamiento del proyecto en la Cámara alta, que el proyecto del Presidente no era la "verdadera reforma judicial" que necesitaba el país: "Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves", dijo en ese momento a través de una carta pública.
En ese marco, durante los últimos dos años pidió en varias ocasiones que la Cámara baja finalmente considere su proyecto. La última fue hace un mes, cuando en un acto en Santa Fe afirmó: "Yo mandé una ley de reforma judicial que el Senado trató y la Cámara de Diputados no quiso, con el argumento de que esa ley buscaba la impunidad de alguien. Lo que lograron es la impunidad de los narcotraficantes y de las grandes corporaciones criminales que se han asentado en la Argentina”.
En la misma línea, el kirchnerismo tampoco apoyó en el Congreso al pliego del juez Daniel Rafecas para ser el próximo procurador General de la Nación, que había sido impulsado por Alberto Fernández al inicio de su mandato.