El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, analizó en diálogo con El Destape AM 1070 los datos de probleza e indigencia que el observatorio difundió ayer y opinó que muestra el "impacto" de la devaluación y los altos índices de inflación de diciembre y enero, del 25% y 20% respectivamente. El informe conocido ayer indica que la pobreza alcanzó al 55% y la indigencia al 20% en el primer trimestre.
"Es el impacto de cómo aumentaron mucho los precios de los bienes y servicios. La recuperación de los ingresos de las familias viene con un atraso. Estamos en el peor momento", describió Donza. La UCA procesó los datos que el Indec publicó días atrás y lograr medir la pobreza y la indigencia en el primer trimestre de 2024.
"Es la primera vez que no tenemos un clásico estado proteccionista", sostuvo el investigador de la UCA y analizó el giro de 180° del gobierno de Javier Milei. "Para que mejore la situación de la población, tiene que mejorar el mercado de trabajo. En el corto plazo no vemos esa mejora, sino que al contrario, hay una pérdida de puestos de trabajo, una aparición de valores más acelerados de desocupación. Hace mucho que no era un problema en Argentina la desocupación, sino que era la precarización laboral", cerró.
MÁS INFO
La pobreza alcanzó al 55% y la indigencia al 20% en el primer trimestre
La pobreza trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la gente en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período.
Se trata de cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para los principales 32 aglomerados urbanos, procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), a las que accedió El Destape.
Los datos revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.
En paralelo, la indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. El aumento fue menor que en la pobreza debido a la suba real de los subsidios a los sectores vulnerables, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.