El gobernador Maximiliano Pullaro sigue con la "bukelización" a través de las políticas carcelarias en la provincia de Santa Fe. Mientras el pueblo santafesino sufre por el ajuste, el mandatario radical busca construir dos minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, que lograrán alojar hasta un total 880 reclusos.
El territorio santafesino atraviesa una lucha contra el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales. Frente a esto, Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, implementaron el Plan Bandera, diseñado para fortalecer las medidas de seguridad y hacerle frente al terror que ejercen los criminales en la sociedad.
Pullaro decidió copiarle el método al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, e impulsa iniciativas para seguir con las obras de infraestructura penitenciaria. El Ministerio de Seguridad realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la Unidad Penitenciaria N.º 9 en Recreo. Para ejecutar la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $43.037.654.498,89, se presentaron catorce ofertas.
El secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, explicó que “la obra consiste en construir en 4 años unas 4.200 plazas para alojar presos, el equivalente a la cantidad que se realizó en los últimos 40 años". Además, destacó que, con la construcción de la obra, "van a trabajar de manera directa 150 operarios y 300 de manera indirecta. Es un motor de la economía para la región”.
MÁS INFO
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que esta nueva unidad "va a permitir reemplazar y otorgar finalmente una unidad carcelaria a la Unidad N.º 4 de mujeres de Santa Fe".
Masneri detalló que, actualmente, el establecimiento "no tiene la infraestructura para atender a la criminalidad femenina, ni en la ciudad de Santa Fe ni en toda la región centro-norte de la provincia. Estas 320 plazas van a resolver esa situación y a aportar un espacio de alojamiento a las condiciones de seguridad y de habitabilidad necesarias”.
“Los otros dos módulos también contarán con la seguridad necesaria para alojar hombres, mejorando ampliamente la seguridad vigente en la Unidad de Las Flores y permitiendo vaciar las comisarías”, afirmó Masneri.
Los presos peligrosos de Santa Fe utilizan trajes color naranja: "Un antes y un después"
Como parte de la continuidad del programa Bandera, el Gobierno provincial dispuso que, desde comienzos de septiembre, unos 60 detenidos considerados de "alto perfil" comenzaran a utilizar vestimenta naranja.
A través de la Resolución 008/2024, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe dispuso la utilización de estos nuevos trajes con el objetivo de aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de “Nivel 1".
Pullaro materializó el anuncio realizado a mediados de enero, que estuvo enmarcado dentro de la Ley de Ejecución que aprobó la Legislatura en diciembre del 2023. En aquel momento, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, afirmó que "el uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria, el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo".
Por su parte, la secretaria Masneri, sostuvo que esta medida "es un antes y un después en la seguridad de Santa Fe. Viene a definir un criterio de seguridad definitivo y por encima de otros estándares”. En Santa Fe, hay 400 presos con distintas restricciones y se planea que en el futuro cada grupo tenga una vestimenta diferenciada.