El PJ homenajeó a Eva Perón a 70 años de su muerte y llamó a "fortalecer su legado"

El acto fue encabezado por el canciller Santiago Cafiero. Se instó a defender la "ampliación de derechos" que representó la irrupción de la figura de la "Abanderada de los Humildes" en la escena pública argentina.

26 de julio, 2022 | 20.07

El Partido Justicialista (PJ) nacional rindió homenaje este martes a la figura de Eva Perón, al cumplirse 70 años de su fallecimiento, y llamó a "fortalecer su legado" y a defender la "ampliación de derechos" que representó la irrupción de la figura de la "Abanderada de los Humildes" en la escena pública argentina.

El acto estuvo encabezado por canciller Santiago Cafiero; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón) y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. En ese marco, el PJ lanzó la campaña "Las Mil y una Evita", destinada a recuperar los bustos y monumentos de Eva Duarte que fueron dañados en los últimos años y colocar otros nuevos.

En su discurso, Cafiero sostuvo que los dirigentes del peronismo tienen hoy la posibilidad de "continuar fortaleciendo" el legado de Eva Perón, que está "ligado a la ampliación de derechos y la defensa de esa ampliación de derechos". El canciller, en su calidad de secretario general del PJ, destacó que la campaña presentada busca "sostener la memoria, porque los ataques a lo largo de estos 70 años fueron ataques a la memoria, para deshacer ese legado".

Cafiero señaló que "mucho se habla del voto universal, pero en realidad el voto universal en Argentina no fue la con ley Sáenz Peña, sino a partir de Evita, cuando las mujeres pudieron votar". En ese marco, señaló que "tanto le temían a Eva que también le temían a su memoria, a su legado y su cuerpo", y resaltó el legado de "lucha" de Evita que, dijo, "nos invita a la reflexión, y nos interpela para ver qué estamos dispuestos a dar".

En tanto, Álvarez Rodríguez, vicepresidenta primera del PJ, planteó que un "sinónimo" de Eva Perón es "lucha", al advertir que "no hay otra manera de pensar a esa mujer que decidió ser libre". Además, resaltó que la "Abanderada de los Humildes" sigue siendo "bandera de lucha y estandarte ante las grandes necesidades mundiales".

Por su parte, Gómez Mirada, moderadora del acto y responsable del Plan de Formación y Capacitación del PJ, llamó a "seguir defendiendo al pueblo trabajador de los ataques de los grupos económicos que hoy, como siempre, buscan concentrar más y mas la riqueza a costa del hambre de millones de argentinos".

El cierre del acto estuvo a cargo de Tolosa Paz, consejera del PJ, quien llamó a recuperar el legado de Evita. En ese marco, destacó "lo que se quiso ocultar" de la abanderada de los humildes, que fue su rol de construcción en el Partido Peronista Femenino, organizando a las mujeres peronistas. En ese marco, "no podemos permitirnos bajar los brazos. Evita estaría recorriendo cada rincón de la patria, llamando a la unidad de nuestro movimiento, de los argentinos que queremos ver de una vez y para siempre una patria libre, justa y soberana".

El acto se llevó a cabo en la sede partidaria de la calle Matheu 130 de esta capital, y formaron parte autoridades del PJ, ministras, diputadas y senadoras nacionales y provinciales, funcionarias, legisladoras y dirigentes peronistas, además de un centenar de referentes que se conectaron vía Zoom.

Entre estos últimos participaron de manera virtual el expresidente del PJ José Luis Gioja y la senadora Rosana Bertone, entre otros. Además, como parte del acto se entablaron móviles con distintas sedes del PJ del interior del país, por lo que expresaron discursos en homenaje a Evita la senadora y actual vice 5ª del PJ, Lucía Corpacci, y Analía Rach Quiroga, vicepresidenta 3° del PJ y vicegobernadora de la provincia de Chaco.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora, secretaria de Juventud del partido, se comunicó por videollamada desde el cementerio de La Recoleta, hasta donde se había dirigido una comitiva de militantes para rendir tributo en el lugar donde descansan los restos de Eva Duarte.

Asistieron como invitadas las ministras de Salud, Carla Vizzotti, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; Dora Barrancos, asesora presidencial e historiadora; Cecilia Nicolini. secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y Marisol Merquel, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre otras dirigentes.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►