Apoderados del Partido Justicialista (PJ) Nacional confirmaron, a través de un comunicado, la lista de la expresidenta Cristina Kirchner mientras alertaron al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que regularice la documentación en las próximas horas 24 horas de cara a las elecciones dentro del peronismo a realizarse el próximo 17 de noviembre. "La Junta Electoral resolvió por UNANIMIDAD oficializar la lista "Primero la Patria", y otorgar un plazo único e improrrogable de 24 horas a la lista "Federales: un grito de corazón" para que presente la documentación faltante y/o subsanar las deficiencias en su presentación", indicaron.
"Después de un exhaustivo análisis de cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento electoral y luego de las impugnaciones presentadas y los reemplazos realizados por las listas intervinientes, se ha verificado que la lista "Primero la Patria", encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios y cumpliendo con las normativas pertinentes, razón por la cual queda habilitada para participar del proceso electoral", apuntaron en el comunicado. De esta manera, CFK podrá presentarse sin inconvenientes en los próximos comicios.
Sin embargo, según apunta en el texto que lleva la firma de Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoefft, la lista encabezada por Ricardo Quintela "ha presentado 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total del 2% mínimo del Padrón de afiliados establecido en el Reglamento electoral (62.465)". En esta línea, se otorga dicho plazo de 24 horas para que se entreguen los avales faltantes y la corrección digital de dichos datos.
MÁS INFO
En este contexto, ambos candidatos a quedarse con el liderazgo del peronismo comenzaron sus campañas a lo largo de la semana. Por un lado, la dos veces presidenta de la Nación, hizo su aparición en el Teatro Argentino de La Plata en el acto de Abuelas y habló tan solo unos minutos; mostrándose cerca de Axel Kicillof; por pedido de Estela de Carlotto, que nuevamente sirvió como factor de "unión" hacia el interior de Unión Por la Patria (UxP). Seguido de dicho acto, se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en medio del conflicto universitario.
Mientras tanto, el gobernador de La Rioja recorrió la provincia de Córdoba, territorio antikirchnerista por excelencia y elogió el trabajo del oficialismo cordobés liderado por Martín Llaryora. "El peronismo nació para crear un país más igualitario, equitativo y justo con los sectores más vulnerables de la sociedad, y sobre esas bases queremos seguir trabajando. Generando fuentes de trabajo, asegurando la salud y la educación pública para todas las y los argentinos", escribió en sus redes sociales Quintela.
Mientras se mantienen los cuestionamientos por supuestos incumplimientos de requisitos formales en la lista de Quintela, por avales y demás puntos, los apoderados de Cristina anunciaron el martes pasados que desistían de las presentaciones y le pidieron a la junta electoral que tuviera un criterio amplio y permitiera a la lista adversaria participar. Al mismo tiempo, los apoderados del riojano protestaron porque dicha junta no se reunió nunca y aseguraron que no incurrieron en ninguna irregularidad.
El alerta de Quintela: "Privatizaron el partido"
Tras conocerse el comunicado del PJ Nacional, el gobernador Ricardo Quintela se expresó en redes sociales: allí, aseguró que "privatizaron el partido" y que, más allá de las maniobras, "no van a poder arrebatarse el peronismo". Recordando sus dichos sobre "viejos métodos, mañas y formas" que tuvieron un impacto claro en el electorado, el dirigente señaló: "La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del PJ viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, equistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias".
"Sigo queriendo creer que la voluntad expresada por la compañera Cristina en su carta pública de hace algunos días, era verdad pero me cuesta creerlo a esta altura de los acontecimientos", apuntó duramente. Y cargó contra "un grupo de compañeros" que llevaron a CFK a irrumpir en el escenario de la disputa electoral interna del partido: "Se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos de compañeras y compañeros en todo el país".
En esa línea, el riojano consideró que "no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente" pero que, más allá de la privatización que denuncia, "el peronismo es de los peronistas". Y que pueden "arrebatar y privatizar la estructura partidaria", pero no la vocación de participación y debate. Mientras que sentenció: "Se hablará mucho de esto que acaba de ocurrir; no es lo importante, nunca una disputa interna es lo más importante. Lo más importante es estar con el pueblo, que sufre las políticas de ajuste".
Cómo está compuesta la lista de Quintela
Tal como fue anunciado desde el inicio de la campaña, el riojano armó una lista "bien federal" –tal como lo expresa su nombre–, con dirigentes de diferentes provincias del país. Entre ellos está la candidata a la vicepresidencia primera, Magda Ayala, actual intendenta de Barranqueras, en la provincia de Chaco y figura cercana al exgobernador Jorge Capitanich. Su inclusión en la lista de Quintela representa un puente entre el peronismo riojano y el chaqueño.
En la vicepresidencia segunda, el reconocido dirigente puntano Alberto Rodríguez Saá, que tiene una amplia trayectoria como exgobernador de San Luis y además fue exsenador nacional. Mientras que en la vicepresidencia tercera figura Mariana Gadea, dirigente sindical de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien representará la mirada de los trabajadores en la lista.
Desde Tucumán, Roque Álvarez, actual jefe del bloque peronista en la Legislatura tucumana, ocupa la cuarta vicepresidencia; siendo una figura clave en la política del NOA. Y en la quinta vicepresidencia, sumó a Alba Sánchez, intendenta de La Viña, en Salta, quien refuerza el rol de las mujeres en la política y contribuye con una visión del peronismo en el norte argentino. Por último, como consejera titular por la provincia de Buenos Aires, figura Victoria Tolosa Paz.