Revés judicial contra Bullrich: avanza la demanda de Alberto Fernández por difamación

Los jueces le dieron la razón al Presidente en la causa en la que le reclama $ 100 millones a Bullrich por haberlo acusado de recibir "retornos" por la vacuna de Pfizer. El Jefe de Estado, si gana, donará el dinero.

15 de febrero, 2022 | 19.05

La Sala I de la Cámara Civil finalmente le dio la razón al presidente Alberto Fernández en la causa que le inició por "daños y perjuicios" a Patricia Bullrich y en la que le reclama un resarcimiento por 100 millones de pesos. La presidenta del PRO difamó a Fernández al afirmar que recibió "retornos" por la compra de la vacuna de Pfizer. Si gana el pleito, el Jefe de Estado donará el dinero. 

La decisión fue firmada por los jueces Paola Guisado y Juan Pablo Rodríguez. Bullrich había presentado en primera instancia una defensa por ‘defecto legal’, vinculada con el monto reclamado en la presente causa.

La Sala I le dio la derecha al presidente de la Nación. La exministra de Mauricio Macri apeló esa decisión en diciembre. Pero otra vez fracasó. Ahora, la Cámara volvió a darle la razón a Fernández. Y no solo eso. Deberá hacerse cargo de las costas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con El Destape, el abogado del mandatario, Gregorio Dalbón, explicó: "Ahora Bullrich, además de los 100 millones de pesos si pierde el juicio, me tiene que pagar a mí. Al día de hoy, mientras se está llevando a cabo el juicio, son entre 3 y 4 millones de pesos más". 

Si gana el juicio, el Presidente donará ese resarcimiento al Instituto Malbrán, el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que investiga y realiza estudios sobre el coronavirus.

El juicio se está llevando adelante y, según estimaciones de Dalbón, podría demorarse un año la sentencia. Será para 2023. En mayo de 2021, la presidenta del PRO acusó al Gobierno de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer para producir y distribuir la vacuna en en el país: "Decidieron que siguiesen las muertes en la Argentina”, enfatizó.

La titular de la principal fuerza opositora relató en diálogo con Luis Majul por LN+: “Ginés González García (entonces ministro de Salud) dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”.

Fernández tomó la decisión de demandar a Bullrich luego de que el 18 de junio fracasara la audiencia conciliatoria entre ambos. Esa mediación, que se desarrolló de modo virtual, duró menos de media hora, tiempo que alcanzó para que ambas partes expresaran su voluntad de no conciliar y avanzar directamente al juicio. Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el propio laboratorio Pfizer a través de un comunicado de prensa, primero, y por medio de sus representantes en una audiencia pública desarrollada en el Congreso, después.

Dalbón le dijo hoy a El Destape sobre esta reciente decisión de la Justicia: "Bullrich creía que los 100 millones de pesos estaban mal planteados. Ahora, entró en una situación técnica jurídica confusa. El planteo lo perdieron. No hay defecto legal. Es importante porque así una de las defensas cayó". Y se mostró optimista en que el año que viene tendrá una sentencia favorable para el Jefe de Estado.