Este lunes, el Gobierno nacional reglamentó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. En ese marco, se estableció que no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores a las horas extras y los premios, medida que beneficia a los trabajadores petroleros de las provincias patagónicas.
En ese marco, el secretario general del uccelebró la eximición de los trabajadores del rubro, ya que advirtió que la industria está en su "mejor momento" y los petroleros no podían ser excluídos.
"Es sentido común: ¿Qué petrolero va a generar horas extras para que el Estado se lleve el esfuerzo del trabajador?", comentò en diálogo con El Destape 1070, a la vez que acotó que tenían "sobrados argumentos para que saliera en beneficio de los trabajadores petroleros".
"Golpeamos las puertas que teníamos que golpear", relató Rucci, que señaló que hablaron "con muchos actores" del Gobierno nacional, sin precisar los nombres. Desde hace varios años, los petroleros y fueron uno de los principales sectores que exigieron la suba del Impuesto a las Ganancias. "La reglamentación salió y nos contempla y el resto es anecdótico", sintetizó.
Y reflexionó: "Ojalá que ningún trabajador pagara impuesto a las ganancias. Es un impuesto regresivo. Los trabajadores no tienen ganancias, hacen su mejor esfuerzo para llevar un salario a su casa".
En ese contexto, el gremialista advirtió: "Hoy la industria está en el mejor momento y no podemos seguir perdiendo nosotros". Según calculó, la alícuota diferencial a abarca "a practicamente todos" los trabajadores que su gremio, cerca de "28 mil" en su cuenca.
Sobre la situación de Vaca Muerta, Rucci, cuyo gremio incluye a trabajadores que operan en ese yacimiento petrolífero, "hay especulación de los inversores, esperando y viendo de qué manera el Gobierno acciona para que el que vaya a invertir tenga seguridad jurídica que pretende".
"Vemos que hay un potencial de desarrollo muy grande en Vaca Muerta. Y estamos hablando de no mas del 10% del desarrollo", indicó.
Por último, Rucci se expresó sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno nacional y afirmó que "es una contradicción para los grandes inversores y para las Pymes"
Y concluyó: "Se tienen que ver comprometidos todos, sino la vida de las Pymes van a ser vidas cortas".