Si hay una foto que conmueve en la política y que, sin dudas, representa la lealtad hacia el peronismo es la de Roberto Andrés Vassie, "El soldado que lloró a Perón". La misma tuvo lugar el 2 de julio de 1974, el día después de la muerte de Juan Domingo Perón, en la que un militar fue captado llorando de manera desconsolada. Sin embargo, a lo largo de su vida, se mantuvo en el anonimato. ¿Cómo fue que Néstor Kirchner lo revindicó con un homenaje?
Eran tiempos en los que la Argentina estaba muy pendiente de Perón, que tenía 78 años y un estado de salud muy delicado. El hermetismo era absoluto. De hecho, José López Rega y María Estela Martínez de Perón debieron volver antes (el 28 de junio) al país tras realizar una gira por Europa para estar junto al presidente. Tras unos días de preocupación, el 1° de julio de 1974, la peor noticia fue anunciada por "Isabelita", esposa del General: el presidente de la Nación murió a causa de un paro cardíaco. Su deceso tuvo lugar a las 13.15 horas en la residencia de Olivos y la confirmación para toda la población fue a las 14:05 horas de la mencionada jornada. En dicho marco, la entonces vicepresidenta expresó: "Con gran dolor, debo transmitir al Pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y de la no violencia...".
En la mañana del martes 2 de julio de 1974, las calles se llenaron rápidamente para poder despedir a Perón. La tristeza invadió a millones de argentinos y argentinas. El llanto de tanta gente fue filmado y retratado por todo el periodismo de la época. De todas formas, hubo una foto que todavía conmociona a todo el país y que dio la vuelta en el mundo entero: el desconsolado llanto de Roberto Vassie, soldado que no pudo ocultar su tristeza y que fue fotografiado mientras custodiaba el féretro del líder político.
MÁS INFO
Quién fue Roberto Vassie, el soldado que lloró a Perón
Roberto Vassie fue un militar que formó parte de la guardia de honor durante el sepelio de Juan Domingo Perón que se trasladó por Avenida de Mayo hacia el Congreso Nacional y la Catedral de Buenos Aires. Aquel 2 de julio de 1974, y ubicado en Avenida de Mayo y la calle San José, el hombre irrumpió en un llanto desesperado y el fotógrafo, Ki Chul Bae, le tomó una foto que luego fue publicada en la revista Gente, el 4 de julio de 1974.
Por aquel entonces, Vassie tenía 21 años y estaba haciendo el Servicio Militar en la Compañía de Ingenieros 10. Al momento de la imagen en blanco y negro, se puede ver a un joven conscripto con la cara deformada. En la misma figura con un fusil en la espalda, un casco, ropa de militar y los granaderos que escoltaron el féretro de Perón a caballo.
Roberto Vassie permaneció en el anonimato durante años, pero Néstor Kirchner lo buscó para homenajearlo
Roberto Vassie siempre fue una persona de perfil bajo que, casi siempre, le escapó a los medios de comunicación. De hecho, en octubre de 2006 y luego de gestiones iniciadas por parte del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el Gobierno pudo hallar al soldado. El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada, donde también dijo presente nada menos que el fotógrafo Ki Chul Bae, quien le tomó aquella histórica foto. Ambos fueron invitados a participar del traslado de los restos de Perón desde el cementerio de la Chacarita hasta el mausoleo de la Quinta de San Vicente (Provincia de Buenos Aires).
En una entrevista que le concedió a Tiempo Argentino hace casi 16 años, Vassie recordó lo duro que fue asimilar que Perón había muerto. "Te digo lo que yo sentí ese día: que perdíamos al líder, y que el país iba a perder muchas cosas". "Y que se había perdido una buena oportunidad que teníamos de reconciliación, de crecimiento. No había tanta deuda, había mucha unión", aseguró.
Asimismo, Vassie dio detalles de la enorme movilización que hubo y relató: "Estuvimos hasta el momento que venía el cortejo fúnebre. Se sentían los cascos de los caballos". Todavía movilizado por lo que vivió aquel día, indicó: "Y el grito 'Perón Perón'. Era una cosa que te conmovía todo. Todos estábamos conmovidos. Con tristeza, con alguna lágrima. Después, cuando se acercó, ahí estallé. Justo fue cuando sacó la foto este muchacho".
Con el paso del tiempo, y pese a su poca aparición pública y mediática, se conoció que Roberto se mantuvo en silencio y estudió Economía en la Universidad de Belgrano. Lamentablemente, el 15 de junio de 2022, sus familiares y seres queridos confirmaron su muerte (a los 69 años) en las redes sociales. De todas formas, su legado y aquella histórica foto en la que fue inmortalizado, quedarán por siempre representadas como el verdadero sentir del peronismo.